Mundo

El Reino Unido indemnizará a migrantes que recibieron un "trato inaceptable"

El Reino Unido indemnizará a migrantes que recibieron un "trato inaceptable"
AFP
Compartir
El ministro del Interior británico anunció el programa de indemnizaciones para los migrantes que llegaron al país tras la Segunda Guerra Mundial.

El ministro del Interior británico, Sajid Javid, anunció este miércoles un programa de indemnizaciones para la denominada "generación Windrush", que designa a los migrantes llegados tras la Segunda Guerra Mundial, algunos de los cuales recibieron un "trato inaceptable".

Esta generación de migrantes debe su nombre al buque Empire Windrush, que llegó el 22 de junio de 1948 al puerto de Tilbury, unos 40 kilómetro al este de Londres, llevando a bordo a cientos de personas originarias del Caribe, principalmente de Jamaica, pero también de Bermudas y de la Guyana británica.

El año pasado, un escándalo desveló que el gobierno británico había tratado como clandestinos a algunos de estas personas, que deberían sin embargo ser británicas, pidiéndoles que demostrasen cada año de presencia en Reino Unido so pena de expulsión. 

"Todo el país estuvo conmocionado por el trato inaceptable que sufrieron algunos miembros de la generación Windrush. Gentes que construyeron sus vidas en este país y a quienes se les dijo que no eran bienvenidos", declaró el ministro ante la Cámara de los Comunes, al presentar los detalles del programa.

"Fue un terrible error y nunca hubiese tenido que producirse", agregó, expresando su "profundo pesar".

Pueden solicitar beneficiarse de estas indemnizaciones los ciudadanos de países de la Commonwealth instalados en Reino Unido antes de 1973, así como algunos hijos y nietos de migrantes que se consideren perjudicados.

Javid estimó el coste total del plan en unos 200 millones de libras (265 millones de dólares).

Señal T13 En Vivo