El video viral en TikTok con el que China se burla de los aranceles impuestos por Donald Trump
TikTok - El vídeo viral en TikTok con el que una cuenta china se burla de los aranceles impuestos por Trump
T13 En Vivo
Una cuenta china en TikTok se ha vuelto viral tras publicar un vídeo burlesco, generado con inteligencia artificial, en el que estadounidenses aparecen trabajando en fábricas con condiciones de explotación laboral, como las que suelen asociarse a ciertos sectores manufactureros en China.
La escena es una crítica directa al panorama económico actual marcado por la tensa batalla comercial entre Estados Unidos y China.

Descubren árbol que "electrocuta" a vecinos para sobrevivir
La publicación muestra a supuestos ciudadanos estadounidenses “agotados” trabajando en fábricas de diferentes productos. En el registro difundido por la cuenta china, se burlan de la idea de “reindustrialización” del presidente Trump para traer fábricas de vuelta a Estados Unidos.
En el video difundido, la mayoría de las personas tienen sobrepeso y aparecen operando maquinaria de costura en entornos industriales cerrados, iluminados artificialmente y sentados en espacios reducidos.
El registro sugiere que será difícil que los norteamericanos se acostumbren al ritmo de la mano de obra china, tras la imposición de aranceles por parte de la administración Trump al gigante asiático.
El cierre del vídeo es especialmente punzante, al replicar el lema trumpista: "Make America Great Again" (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande), pero en este caso, un usuario chino se burló en los comentarios, y adaptó el lema a "Make America Work Again" (Hacer que Estados Unidos vuelva a trabajar).
Otro comentario irónico que los usuarios dejaron en la publicación, señalaba, "¿por qué parecen tan molestos? Ahora tienen trabajo y se supone que deberían ser felices".
Cabe señalar que esta guerra de aranceles se ha intensificado desde que el presidente Donald Trump decidiera extender gravámenes a prácticamente todas las naciones, con contadas excepciones como Rusia. En ese sentido, China ha sido el principal blanco de esta política. Esto, porque inicialmente, EE. UU. impuso un arancel general del 10 % a las importaciones, que luego se incrementó, acompañado de un recargo del 34% específicamente para productos procedentes de China.
Como respuesta, el gobierno chino aplicó también un arancel del 34% a las importaciones estadounidenses y restringió la exportación.
La escalada continuó hasta que Washington acumuló un 104% de aranceles en total durante el año, y Pekín respondió con una tasa del 84%. El resultado directo es un encarecimiento para el consumidor estadounidense, que debe asumir un coste adicional del 104% si desea adquirir productos chinos.
Pese a esta guerra económica, Estados Unidos sigue dependiendo significativamente del sistema industrial chino. De hecho, muchos de los artículos promocionales de la campaña de Trump, bajo el eslogan "Make America Great Again", provienen justamente de fábricas chinas.
Este es el viral chino donde se burlan de los aranceles aplicados por Donald Trump
También te podría interesar:


