Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Eleccciones en Argentina: ¿En qué casos habría segunda vuelta?

AFP - Elecciones en Argentina
Arak Herrera
Compartir
Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se enfrentan en la primera vuelta de las elecciones en el país vecino.

Este domingo 23 de octubre se desarrollan las elecciones presidenciales en Argentina, proceso electoral donde se enfrentan los candidatos Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

Fue a eso de las 18.00 horas que se cerraron las mesas en el país vecino, y si bien las encuestas indican que Milei sería el favorito, existe una gran posibilidad de que se produzca una segunda vuelta electoral, proceso también conocido como “balotaje”.

EN VIVO: Sergio Massa y Javier Milei definirán al nuevo Presidente de Argentina
Lee También

EN VIVO: Sergio Massa y Javier Milei definirán al nuevo Presidente de Argentina

Pero, ¿en qué casos se producirá una segunda vuelta electoral en Argentina?

Para que uno de los candidatos se corone en la primera vuelta debe obtener el 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos de ventaja respecto del aspirante que salga segundo.

Otro de los casos en que se origine el “balotaje” es que ninguno de los cinco candidatos obtenga el 45% de los sufragios válidamente emitidos a su favor. 

Es decir, cada aspirante debe obtener al menos 9.307.717 votos para transformarse en el nuevo Presidente de la República de Argentina.

En este punto, el secretario presidencial, Julio Vitobello, detalló que por el momento "ha votado el 74% del padrón" aclarando que aún "hay escuelas a lo largo y a lo ancho del país donde los ciudadanos están emitiendo su voto, con lo cual ese porcentaje se puede ver elevado".

Según establece la agenda de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, en caso de haber segunda vuelta, esta deberá realizarse el próximo domingo 19 de noviembre, dentro de los 30 días posteriores a la primera ronda electoral.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */