Mundo

Elecciones en Brasil: Lula amplía ligeramente ventaja sobre Bolsonaro a tres días del balotaje

Elecciones en Brasil: Lula amplía ligeramente ventaja sobre Bolsonaro a tres días del balotaje
AFP
Compartir
El expresidente ganó la primera vuelta con el 48% de las preferencias y ahora tiene un 49 por ciento de la intención de voto, contra un 44% del actual presidente ultraderechista.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplió ligeramente la ventaja sobre el mandatario Jair Bolsonaro a tres días del balotaje presidencial en Brasil, según un sondeo publicado este jueves.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tiene el 53% de los votos válidos -excluyendo blancos y nulos- contra 47% del mandatario ultraderechista, de acuerdo con la encuesta del Instituto Datafolha, con un margen de error de más o menos dos puntos. 

Lula osciló positivamente en desmedro de Bolsonaro respecto al último sondeo, la semana pasada, con el izquierdista registrando el 52% de los votos válidos frente a 48% de Bolsonaro, cuando se rompió la tendencia de dos encuestas previas (53% vs 47%).

"Maduro pon la fecha": Guaidó pide definir presidenciales en Venezuela
Lee También

"Maduro pon la fecha": Guaidó pide definir presidenciales en Venezuela

Si se consideran las intenciones de voto, el líder izquierdista tiene 49%, seguido por 44% de Bolsonaro -que aparecía con 1 punto más en el sondeo anterior-, mientras que blancos y nulos representan 5% e indecisos, 2%.  

Datafolha entrevistó a 4.580 personas en 252 ciudades de Brasil entre este martes y el jueves. 

Lula, quien busca su tercer mandato tras gobernar entre 2003 y 2010, ganó la primera vuelta el 2 de octubre con el 48% de los votos.

Bolsonaro tuvo cinco puntos menos, aunque registró una votación mucho más alta que la proyectada por las encuestas. 

El balotaje se realizará el domingo. 

En la recta final de la campaña, los candidatos se esfuerzan por conquistar a los electores indecisos (2%) y a quienes afirman que votarán en blanco o nulo (5%), en una disputa plagada de golpes bajos y desinformaciones, incluyendo acusaciones de canibalismo, pedofilia o vínculos con el crimen organizado. 

Bolsonaro llega al domingo tras haber denunciado esta semana ante el Tribunal Superior Electoral un supuesto fraude en la transmisión de propaganda electoral de radio, algo que causó un "desequilibrio" con impacto en el resultado, según sus palabras. 

El TSE rechazó la denuncia por falta de pruebas y dijo que podría tratarse apenas de un intento de "tumultuar la segunda vuelta" electoral.

Por su parte, el expresidente izquierdista lanzó este jueves una carta con propuestas para su eventual gobierno, en el que prometió conciliar "responsabilidad fiscal y social".

En la misiva también afirmó que Brasil necesita "paz, democracia y diálogo". 

Lula y Bolsonaro se verán las caras la noche del viernes en Rio de Janeiro, donde participarán del último debate electoral rumbo al balotaje, organizado por el canal Globo. 

Señal T13 En Vivo