Mundo

[VIDEO] Elecciones en Estados Unidos: las claves para un día histórico

[VIDEO] Elecciones en Estados Unidos: las claves para un día histórico
T13
Compartir
¿Cómo funciona el sistema de sufragio indirecto que opera en el país norteamericano? Aquí te contamos todo lo que debes saber para las elecciones.

Este martes 3 de noviembre en Estados Unidos millones de ciudadanos deberán acudir a las urnas para decidir quién será el presidente del país por los próximos cuatro años.

[LEE TAMBIÉN] EEUU: Cuáles son los estados que definirán las elecciones y por qué todos miran a Florida

A diferencia de otros países, el sistema político estadounidense está dominado por dos partidos, así que el presidente proviene de uno de ellos. Por un lado, se encuentra el conservador Partido Republicano, cuyo candidato, Donald Trump, espera asegurar su segundo periodo. En la otra vereda se encuentra el Partido Demócrata, considerado como progresista en ese país, y su candidato es Joe Biden, un político experimentado que fue vicepresidente de Barack Obama durante ocho años.

En Estados Unidos no siempre gana el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos de la ciudadanía, como le pasó a Hillary Clinton en 2016. Los estadounidenses eligen a su presidente a través de sufragio indirecto, por lo que los candidatos compiten por conseguir los votos de grandes electores agrupados en un colegio electoral de 538 miembros. Ellos son los que designan al próximo presidente y gana el que tiene 270 o más votos.

¿Cómo funciona este sistema? En cuatro minutos te contamos a continuación todo lo que debes saber para las elecciones en Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo