Mundo

Desde Chile: Detectan elemento inédito para nuevo tipo de planeta

Desde Chile: Detectan elemento inédito para nuevo tipo de planeta
T13
Compartir
El estudio fue encabezado por el astrónomo de la Universidad de Chile, James Jenkins.

Un importante hallazgo realizaron científicos en la investigación encabezada por James Jenkins, astrónomo de la Universidad de Chile, al lograr identificar un elemento inédito en la atmósfera de un nuevo tipo de planeta. El trabajo fue publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

Los resultados se dieron tras descubrir el inusual planeta tipo Neptuno Ultracaliente, un objeto ubicado a 260 años luz de la Tierra y que tarda 19 horas en dar la vuelta a LTT 9779 (su estrella), por lo que un equipo de científicos pusieron manos a la obra para estudiar sus características, logrando detectar un componente atmosférico aparentemente inexplicable, la presencia de moléculas, probablemente el monóxido de carbono.

“Estas son las primeras mediciones de este tipo, para un Neptuno Ultra Caliente, que prometen revelar mucho sobre la naturaleza de estos mundos extrasolares”, explico Jenkins. 

El astrónomo además sostuvo que encontraron "que la temperatura del lado diurno del planeta, el lado que apunta constantemente hacia la estrella, es de alrededor de 2000 grados centígrados.

Estudio de este planeta que permitió descubrir que "hay una diferencia de alrededor de 1000 grados entre ambos lados, siendo el lado donde la luz de su estrella no llega es de alrededor de 1000 grados centígrados”.

Los resultados del hallazgo aparecieron en la revista The Astrophysical Journal Letters, y se publicaron en dos artículos: “Spitzer revela evidencia de absorción molecular en la atmósfera de un Neptuno caliente LT9779b” y el segundo es “Curvas de fase del Neptuno caliente LTT9779b sugieren una atmósfera de alta metalicidad con albedo distinto de cero”.

Para este trabajo investigativo Jenkins contó con el apoyo de Diana Dragomir de la University of New Mexico; Ian Crossfield, de la University of Kansas y Bjorn Benneke, University of Montreal, Ian Crossfield, de la Universidad de Kansas; Diana Dragomir, de la Universidad de Nuevo México y Nicolás Cowan, de la University McGill.

Señal T13 En Vivo