Mundo

El hallazgo de 259 reptiles sacados de México en cuatro maletas de un vuelo a Ámsterdam

El hallazgo de 259 reptiles sacados de México en cuatro maletas de un vuelo a Ámsterdam
T13
Compartir
Tres españoles fueron detenidos y acusados de violar la ley de protección y crueldad animal. Intentaban llegar a España procedentes de México con las decenas de especies, algunas bajo amenaza de extinción.

Una revisión de equipaje rutinaria llevó a las autoridades holandesas a hacer un impresionante hallazgo: 259 reptiles en cuatro maletas transportadas desde México.

Serpientes, lagartos y tortugas eran los ejemplares encontrados en el equipaje de tres españoles que intentaban llegar a su país a través del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.

Diez de los reptiles ya habían muerto, informó la Autoridad de Seguridad Alimentaria que opera en la aduana del aeropuerto.

Los detenidos enfrentan cargos por violación a la Ley de Flora y Fauna, ya que no tenían permisos necesarios para transportar a los reptiles.

También están acusados de crueldad animal por la forma en que estaban transportando en maletas a estos animales en malas condiciones para su bienestar.

Uno de los lagartos decomisados en Ámsterdam
Uno de los lagartos decomisados en Ámsterdam

Las autoridades aduanales estimaron que el valor en el mercado de los animales es de casi US$90.000.

Entre las especies encontradas, había 14 lagartos chacahualas, una especie que solo existe en la isla mexicana de San Esteban (noroeste).

"El comercio ilegal de animales amenazados hace un gran daño a la población de estas especies, el medio ambiente, la naturaleza y el orden jurídico internacional", dijo la oficina de aduanas sobre este hallazgo.

Un animal protegido solo pueden comercializarse si el vendedor tiene un permiso que sigue la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies".

"Las reglas están ahí para proteger y mantener la diversidad de especies de flora y fauna de la extinción", dijeron las autoridades.

Los animales rescatados fueron llevados a un refugio temporal mientras se determina su destino final.

Señal T13 En Vivo