Mundo

Empieza en China la reunión ministerial de Finanzas del G20

Empieza en China la reunión ministerial de Finanzas del G20
T13
Compartir
Este encuentro estará centrado en los efectos para la economía internacional de la salida del Reino Unido de la UE, así como el golpe de Estado en Turquía y la lucha contra la financiación del terrorismo.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales de las veinte principales economías desarrolladas y emergentes del mundo (G20) iniciaron hoy (23.07.2016) una reunión de dos días en la ciudad de Chengdu (centro de China).

Este encuentro estará centrado en los efectos para la economía internacional de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque también está previsto que se traten otras cuestiones, como el golpe de Estado en Turquía, la lucha contra la financiación del terrorismo o las restricciones al comercio internacional.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, el secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, y el ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, entre otros, participan del foro.

Política fiscal

La jornada comenzó en Chengdu con un simposio sobre política fiscal, en el que se discutió sobre el uso de estas medidas como estímulo para el crecimiento económico y la innovación y como herramienta para lograr la igualdad social.

"La estabilidad social es también un motor para las inversiones y la innovación y eso exige que toda la sociedad acepte nuestro sistema de impuestos", dijo el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble antes de reunirse con sus homólogos del G20. Schäuble instó a las economías de los países del G20 a elaborar una ley fiscal transparente que permita corregir desequilibrios sociales y fomentar las inversiones.

"Un alto grado de confianza en los impuestos fomenta la confianza y alienta las inversiones", agregó el ministro, quien considera que la normativa fiscal debería ser más flexible y que se pueda adaptar a la digitalización. De lo contrario, alertó, pueden surgir distorsiones entre la economía tradicional y la digital.

También el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, se manifestó a favor de disipar toda incertidumbre sobre el sistema impositivo. No se trata de tener sólo una normativa fiscal, dijo.

La cita de Chengdu es la última de rango ministerial del G20 antes de la cumbre que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad oriental china de Hangzhou, y servirá de preparación para esa reunión de líderes. Junto a las discusiones multilaterales, el Centro Internacional de Convenciones de Chengdu acoge este fin de semana una intensa serie de reuniones bilaterales entre los asistentes al G20.

El encuentro ministerial de Finanzas concluirá mañana, domingo, con la publicación de una declaración final aprobada por los participantes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota