Mundo

Encefalocele: En qué consiste la anomalía del bebé que nació con “tres cabezas” en India

Encefalocele: En qué consiste la anomalía del bebé que nació con “tres cabezas” en India
T13
Compartir
Esta condición se produce cuando el tubo neural no cierra por completo durante el proceso de embarazo.

Durante este fin de semana, se dio a conocer el extraño caso de una bebé en India que nació con "tres cabezas", anomalía conocida como encefalocele o cráneo bífido.

El encefalocele es un bulto que se genera en el encéfalo y las membranas que lo envuelven por medio de una abertura en el cráneo.

“Se produce cuando el tubo neural no se cierra completamente durante el embarazo. El resultado es una abertura que se produce en algún punto a lo largo del centro del cráneo, entre la nariz y la nuca, más frecuentemente en la parte de atrás de la cabeza”, explica el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDS) de EEUU en su sitio web.

[LEE TAMBIÉN]: Nacimiento de bebé con tres cabezas causa conmoción en India

En algunos casos, la causa de esta anomalía tiene factores hereditarios, aunque muchos de los expertos apuntan a que se puede generar por exposiciones ambientales en el proceso de embarazo.  

Como consecuencia, esta enfermedad puede producir retrasos en el desarrollo, discapacidad intelectual y problemas a la vista, entre otros problemas. La recomendación de la CDS para prevenir esta anomalía es tomar todos días una vitamina B antes y durante el embarazo además de 400 microgramos de ácido fólico.

La enfermedad de encefalocele se puede tratar con una cirugía para colocar nuevamente dentro del cráneo la parte del encéfalo que se encuentra expuesta, además de la membranas que lo envuelven.

No obstante, pese a esta intervención quirúrgica, "los problemas neurológicos causados por el encefalocele seguirán existiendo. El tratamiento a largo plazo dependerá de la afección del niño. Es posible que se necesiten varias cirugías, según la ubicación del encefalocele, y las partes de la cabeza y la cara afectadas”, asevera la plataforma web de CDS.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota