Mundo

España: Epidemiólogos piden espacios abiertos libres de cigarros por riesgo de contagio de COVID-19

España: Epidemiólogos piden espacios abiertos libres de cigarros por riesgo de contagio de COVID-19
T13
Compartir
La Sociedad Española de Epidemiología advirtió que el consumo de tabaco puede aumentar el agravamiento del coronavirus en quien lo contrae. Además, quienes fuman podrían botar gotas del virus, en caso que estén contagiados.

La Sociedad Española de Epidemiología (SSE) pidió al gobierno de su país que los espacios en que compartan grupos de personas, aunque sean abiertos, estén libres de humo de cigarro, por lo que recomendó aplicar esta medida en terrazas de restoranes, playas, o cualquier tipo de espectáculo al aire libre.

El grupo menciona también en su solicitud a los campus universitarios y los espacios exteriores frecuentados por menores de edad, además de las paradas de transporte público. Todo con el objetivo de evitar el contagio de COVID-19 y también el agravamiento de esta enfermedad.

Epidemiólogos piden espacios abiertos libres de cigarros por riesgo de contagio de COVID-19
Epidemiólogos piden espacios abiertos libres de cigarros por riesgo de contagio de COVID-19

“El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SEE, advierte de que el consumo de tabaco en espacios exteriores pone en riesgo tanto a fumadores como a no fumadores a infectarse de COVID-19. Los fumadores que estén infectados y sean asintomáticos pueden emitir gotas de agua con virus SARS-CoV-2 poniendo en riesgo al resto de población”, dice el documento.

Desde la SSE reconocen que la campaña contra el tabaquismo en España ha funcionado para reducir la elevada carga de mortalidad asociada al consumo de tabaco y a la exposición al humo ambiental del tabaco, pero invita a las autoridades a dar un paso más allá con la prohibición de fumar en lugares cerrados individuales, como por ejemplo un auto particular.

España, pese a que ha presentado rebrote del virus y ha tenido que volver al confinamiento en algunas ciudades, ha entrado en etapas de relativa normalidad con aglomeraciones de personas y autorización para asistir a playas.

Qué lugares deberían estar libres de humo:

  • En todas las terrazas de hostelería, independientemente de que sean abiertas o cerradas.
  • En instalaciones deportivas y espectáculos al aire libre.
  • En las paradas y andenes de los medios de transporte.  
  • En las entradas de centros educativos en los que haya presencia de menores.  
  • En los campus universitarios.
  •  En vehículos privados
Señal T13 En Vivo