Mundo

Erdogan exige extradición de detenidos por muerte de Khashoggi

Erdogan exige extradición de detenidos por muerte de Khashoggi
T13
Compartir
El presidente turco aseguró que posee más información sobre el caso y pidió a las autoridades sauditas que digan dónde está el cuerpo del periodista.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió este viernes que Arabia Saudita extradite a las 18 personas detenidas por el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi, hecho ocurrido el pasado 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul.

El objetivo es que los sospechosos sean juzgados por tribunales turcos, sostuvo el mandatario.

"Si Arabia Saudita quiere lavar esta mancha, que entregue a estas 18 personas a Turquía y las juzgaremos", dijo Erdogan.

Asimismo, el mandatario, que habló del tema durante un encuentro con miembros regionales del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el Parlamento, adelantó que el fiscal jefe que dirige la investigación del asesinato llegará a Turquía el domingo.

La visita del investigador se enmarca en las indagaciones que se realizan en Estambul, donde la policía turca no halló rastros de ADN del periodista en sus últimos análisis, centrados en un pozo situado en la residencia del cónsul saudita.

Según el diario Hürriyet, todos los vehículos del consulado fueron sometidos a una limpieza profesional a fondo antes de que los equipos turcos recibieran permiso para registrarlos.

Hay más información

Además, Erdogan llamó a las autoridades del reino saudita a decir dónde está el cuerpo de Khashoggi, así como a revelar la identidad del "colaborador local” que supuestamente se hizo cargo del cadáver del periodista, recibiéndolo de los agentes sauditas que habrían participado en su asesinato.

 "No es que no tengamos más pruebas. Las tenemos. Llegará el momento. No hay que precipitarse. Las autoridades saudíes anunciarán quién mató a Khashoggi", agregó.

Turquía ha tomado declaraciones de 38 empleados del consulado, mientras que otros cinco empleados siguen en la lista de posibles interrogados. Khashoggi desapareció tras ingresar al consulado de su país en Estambul para retirar unos documentos. Tras semanas de negativas, finalmente Riad reconoció que el periodista, crítico del poderoso príncipe Mohammed bin Salman, había sido asesinado en el edificio diplomático.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota