Mundo

España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado

Edificio en la ciudad de Ramalla con las banderas de Noruega, Irlanda y España.
Deutsche Welle
Compartir
En los tres países se cumplió con el protocolo necesario para iniciar una relación diplomática formal con la Autoridad Palestina.

En una acción coordinada los Gobiernos de Irlanda, Noruega y España oficializaron el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano, acción que fue anunciada la semana pasada y que ha provocado tensiones con Israel en los últimos días.

Con este paso, Irlanda Noruega y España establecerán relaciones diplomáticas plenas. Mientras el Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reunió hoy a media mañana para aprobar el memorando que da efecto a la decisión diplomática.

En España la jornada ha sido más intensa con la reunión del gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aprobó formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado. En la ocasión , Sánchez manifestó que "la única solución posible", es la de los dos Estados, Israel y Palestina, en su caso con un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital y con la Autoridad Nacional Palestina al frente.

Sánchez indicó que no implica un reconocimiento de fronteras más allá de lo establecido en resoluciones de la ONU al respecto y de la postura mantenida por la Unión Europea, sin cambios "que no sean acordados por las partes" respecto de los límites de 1967. El jefe del Ejecutivo español manifestó también el "rechazo rotundo" de su país al grupo terrorista Hamás, y cerró asegurando que esta decisión "no va contra nadie" y "menos contra Israel", un país amigo de España.

Por último, Noruega destacó que es un "día especial" en su relación bilateral con las autoridades palestinas. "Desde hace más de 30 años, Noruega ha sido uno de los más fervientes defensores de un Estado palestino", dijo en un comunicado el ministro de Exteriores, Espen Barth Eide.

Señal T13 En Vivo
Comentarios