Mundo

Estados Unidos: arranca carrera a la Casa Blanca con las asambleas en Iowa

Estados Unidos: arranca carrera a la Casa Blanca con las asambleas en Iowa
Deutsche Welle
Compartir
Demócratas y republicanos realizaron hoy sus “Caucus” o asambleas electorales en ese estado, en el que hay 41 delegados en juego en el lado de la oposición estadounidense.

Estados Unidos arrancó este lunes en Iowa la maratónica carrera hacia la Casa Blanca, con todas las miradas puestas en la primera votación de la interna demócrata para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump en noviembre.

Los dos favoritos, el senador de extrema izquierda Bernie Sanders y el exvicepresidente moderado Joe Biden, enfrentan una prueba clave en un estado escasamente poblado, se congregó en los llamados "caucus", o asambleas de electores organizadas en unas 1.700 locaciones, escuelas, iglesias o gimnasios.

En un año electoral típico, Iowa absorbe toda la atención política del país. Pero exactamente nueve meses antes de las presidenciales del 3 de noviembre, este ciclo electoral es todo menos normal, eclipsado por el proceso de destitución de Trump, que se espera culmine a mediados de esta semana con la absolución del magnate inmobiliario en el Senado, donde los republicanos son mayoría.  

41 delegados en juego

A Sanders, de 78 años y derrotado en Iowa por Hillary Clinton hace cuatro años, y Biden, otro septuagenario blanco y veterano de la política de Washington, le siguen en intención de voto el joven exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, otro centrista, y la senadora progresista de Massachusetts Elizabeth Warren.

De los 1.991 delegados necesarios para ganar la nominación presidencial demócrata, solo 41 están en juego en Iowa, pero la votación en este pequeño estado rural ofrecerá una idea de la viabilidad de los 11 contendientes aún en liza.     

 El "caucus" republicano también tendrá lugar en Iowa este lunes, pero con mucho menos suspenso. Aunque dos candidatos se postulan contra Trump, Joe Walsh y Bill Weld, es poco probable que derroten al mandatario, que tiene el apoyo oficial del partido y una gran popularidad entre su base de votantes.

Trump será seguramente confirmado como el candidato republicano en la convención nacional del partido del 24 al 27 de agosto en Charlotte, Carolina del Norte, pero aún así sus dos hijos, Donald Junior y Eric, estaban en Iowa haciendo campaña.

Señal T13 En Vivo