Mundo

Estados Unidos: Biden gana Florida e Illinois en primarias demócratas afectadas por el coronavirus

Estados Unidos: Biden gana Florida e Illinois en primarias demócratas afectadas por el coronavirus
AFP
Compartir
Biden también ganó en Illinois, un estado industrial del noreste, y encabezaba las encuestas de intención de voto en Arizona, según las proyecciones de los medios.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden ganó el martes las primarias de Florida e Illinois, anotándose dos importantes victorias sobre Bernie Sanders en la carrera hacia las elecciones de noviembre, según proyectaron los medios tras comicios perturbados por la crisis por el nuevo coronavirus.

El exvicepresidente de Barack Obama, un moderado de 77 años, obtuvo 61% de los votos en Florida contra el 22% del izquierdista de 78 años con 87% de los sufragios escrutados, según los principales medios estadounidenses.

"¡Gracias Florida!", "Gracias Illinois", tuiteó el exvicepresidente, quien dio con esto un gran paso adelante para obtener la investidura demócrata con vistas a enfrentar a Donald Trump en las presidenciales del 3 de noviembre.

Una victoria en Arizona, sumada a los triunfos en Florida e Illinois, podría darle a Biden una ventaja casi insuperable sobre Sanders en la contienda.

Un cuarto estado, Ohio, también tenía programado celebrar una primaria el martes, pero el gobernador Mike DeWine declaró una "emergencia de salud" debido a la propagación del nuevo coronavirus y la votación se pospuso. 

El brote del nuevo coronavirus, que ya deja más de 100 muertos y ha infectado a más de 5.700 personas en Estados Unidos, se espera que haya tenido un impacto significativo en la participación electoral en Florida, Arizona e Illinois.

El temor al contagio, entre otras cosas, alteró el curso de la campaña electoral y forzó a los candidatos, así como a Trump, a cancelar sus mítines.

Señal T13 En Vivo