Mundo

Estados Unidos devuelve objetos históricos chilenos que iban a ser subastados en Filadelfia

Estados Unidos devuelve objetos históricos chilenos que iban a ser subastados en Filadelfia
T13
Compartir
El país norteamericano entregó cuatro piezas textiles que corresponden a la zona de Arica y Tarapacá correspondientes a diferentes períodos prehispánicos.

Durante la jornada de este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció desde una ceremonia de la Embajada de Chile en Washington D.C que Estados Unidos devolvió bienes patrimoniales que iban a ser subastados en una casa de remates en Filadelfia.

Los objetos corresponden a diferentes períodos prehispánicos del norte de Chile. El ministerio explica que se trata de un gorro troncocónico tejido en técnica de aduja de los cementerios arqueológicos de la costa de Arica y Tarapacá del período prehispánico entre los años 1.350 a 1.540 d.C.

También serán devueltas dos bolsas fajas de la costa de los valles de Arica y Camarones correspondientes a los períodos prehispánicos entre los 1.100 a 1.540 d.C y un gorro tejido con técnica anudada, los que podrían proceder del Oasis de Pica o Tarapacá entre los años 900 a 1.540 d.C.

Nuevo peak de casos: Chile registró más de 38 mil contagios de COVID-19 en un día
Lee También

Nuevo peak de casos: Chile registró más de 38 mil contagios de COVID-19 en un día

"Los objetos culturales formaban parte de una subasta programada para septiembre de 2021 en la ciudad de Filadelfia, que fue detectada en Internet por funcionarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, aseguraron desde la Cancillería.

Debido a lo anterior, informaron sobre la sospecha de transferencia ilícita de estos cuatro bienes patrimoniales y se emitió una alerta internacional a Estados Unidos. De esa manera, el gobierno de Chile solicitó al gobierno estadounidense devolver los objetos textiles que serían subastados en Filadelfia.

Monumentos

El Artículo 21° dispone que “son Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, y yacimientos y piezas antropo arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia aseguró que “gracias al trabajo coordinado del FBI, el Ministerio de las Culturas y la Cancillería, es que hoy nuestro país recupera estas piezas de gran valor patrimonial y que son parte importante de nuestra historia”.

Juan Carlos Silva, el subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacó que “la materialización de la restitución a Chile de estos bienes patrimoniales es fruto de la coordinación interinstitucional contra el tráfico de bienes culturales que lidera este Ministerio de las Culturas y, muy especialmente, a las altas competencias técnicas de la Unidad contra el de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de nuestro Servicio Nacional del Patrimonio Cultural”.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota