LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Mundo

Estados Unidos da ultimátum a Rusia para que respete el tratado nuclear INF

Estados Unidos da ultimátum a Rusia para que respete el tratado nuclear INF
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores de EEUU, Mike Pompeo, le dio 60 días de plazo a Rusia para cumplir plenamente con el tratado sobre armas nucleares conocido como INF.

AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dio este martes 60 días de plazo a Rusia para cumplir "plenamente" el tratado sobre armas nucleares conocido como INF, del que Washington ha amenazado con retirarse por el incumplimiento ruso.

"Estados Unidos declara hoy que Rusia ha violado sustancialmente el tratado y suspenderemos nuestras obligaciones (...) en 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo plenamente y de forma verificable", dijo Pompeo tras una reunión de la OTAN en la que recibió el apoyo de los aliados.

La OTAN también instó a Rusia a cumplir el pacto, y advirtió que la supervivencia del acuerdo depende de Moscú, después que Estados Unidos anunciara su intención de marcharse por las violaciones rusas.

"Llamamos a Rusia para que vuelva sin demora a un respeto pleno y verificable. Ahora le corresponde a Rusia preservar el Tratado INF", indicaron los 29 países de la OTAN en una declaración, en la que comparten la visión de Washington sobre el incumplimiento "grave" de Moscú.

LEE TAMBIÉN: Por qué el retiro de EEUU del acuerdo nuclear con Rusia puede provocar una carrera armamentista

¿En qué consiste el tratado?

El 8 de diciembre de 1987 el presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov y el presidente de Estados Unidos, Rondald Reagan, hicieron historia con la firma del pacto.

El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio o INF (por sus siglas en inglés, Intermediate-Range Nuclear Forces) eliminó todos los misiles balísticos y de crucero, nucleares o convencionales, cuyo rango estuviera entre 500 y 5.500 kilómetros

Bajo este tratado, ambas partes tenían permiso para inspeccionar las instalaciones militares del otro. 

Señal T13 En Vivo