Mundo

Esta es la agenda de Obama en su histórica visita a Cuba

Esta es la agenda de Obama en su histórica visita a Cuba
Francisca Casanova
Compartir
El mandatario estadounidense pisará la Plaza de la Revolución, sostendrá encuentros con Raúl Castro e incluso asistirá a un partido de béisbol.

El Air Force One del Presidente de Estados Unidos aterrizó en La Habana el domingo pasado, poniendo fin a los 88 años en los que un mandatario estadounidense no pisaba el suelo cubano, desde que Calvin Coolidge lo hizo en 1928.

Barack Obama bajó del avión en La Habana, acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas. Con eso, se daba inicio a una apretada agenda en el país caribeño.

Ni siquiera la lluvia detuvo al mandatario de comenzar su visita recorriendo junto a su familia las icónicas calles de La Habana vieja, el casco histórico de la capital. Sin embargo, la visita oficial no se iniciaría sino hasta el lunes, momento en que se reunirá con Raúl Castro. 

Este es el detalle de la histórica visita del Presidente Obama a Cuba: 

Domingo

En su llegada a la isla, Obama fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Luego de eso, recorrió a pie las calles de La Habana vieja, con el historiador local Eusebio Leal como guía.

Después se reunió con el cardenal Jaime Ortega, hombre clave en el restablecimiento de las negociaciones que se anunciaron a fines de 2014.

Lunes

La visita oficial comienza este lunes, con el recibimiento de Raúl Castro a Barack Obama en el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, lugar en el que el mandatario estadounidense realizará una ofrenda de flores. 

Después sucederá el punto más álgido del encuentro, cuando ambos mandatarios se reúnan para tratar aspectos como los derechos humanos, el progreso de la relación bilateral y los cambios económicos que se han impulsado en Cuba. Luego de eso, Castro y Obama ofrecerán las esperadas declaraciones ante los periodistas. 

Luego de eso, el mandatario estadounidense dedicará un tiempo para reunirse con el emergente sector privado, en una clara muestra de apoyo del mandatario a la apertura económica de la isla. 

Finalmente terminará su primer día con una cena en el Palacio de la Revolución, ofrecida por Raúl Castro.

Martes

En su segunda jornada, Obama iniciará el día con un discurso en el teatro Alicia Alonso, que será transmitido por la televisión y las radios nacionales. Allí el tema a tratar será la complejidad histórica de las relaciones entre Washington y La Habana.

Luego de eso, se reunirá con representantes de la sociedad civil para hablar con disidentes políticos del régimen castrista. Entre ellos se espera la presencia de Manuel Cuesta Morúa, José Daniel Ferrer y la bloguera y periodista opositora Yoani Sánchez.

La última actividad en la agenda de Obama será presenciar un partido amistoso de béisbol entre el equipo cubano nancional y los Tampa Bay Rays, de Florida. El encuentro se realizará en el emblemático Estadio Latinoamericano. 

[FOTOS] La llegada de Barack Obama a Cuba en imágenes

Señal T13 En Vivo