Mundo

El estricto plan navideño de España por el COVID-19: reuniones no podrán superar las seis personas

El estricto plan navideño de España por el COVID-19: reuniones no podrán superar las seis personas
T13
Compartir
El Gobierno ya trabaja en el plan para las fechas navideñas, el cual consideraría relajar el horario de toque de queda hasta la 1:00 horas los días 24 y 31 de diciembre.

El gobierno español dio a conocer este martes el borrador del Plan Navideño que pretende implementar para las fiestas de fin de año en el territorio.

Las medidas, que se enmarcan en el llamado “Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas”, fueron elaboradas por el Ministerio de Sanidad y se llevará al Consejo Interterritorial para su análisis y debate con las comunidades autónomas.

Según se indica en este primer borrador, el gobierno propone que las reuniones familiares y sociales se limiten a un máximo de seis personas para esta Navidad en caso que no sea del mismo núcleo familiar, consigna el medio español El Mundo.

Sin embargo, una familia de 10 personas que vivan en una misma casa, sí podrá celebrar la Navidad con normalidad, ya que viven juntos.

También, se plantea ampliar el horario del toque de queda en ‘Nochebuena’ y ‘Nochevieja’. De esta forma, el horario quedaría entre las 01:00 y las 06:00 horas. Actualmente el toque de queda comienza las 23:00 horas.

Por otro lado, sanidad estipula que “no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social” aquellas personas que “puedan haber estado expuestas a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días”. Es decir, cuatro más que los 10 días actuales de cuarentena, para recuperarse. Tampoco podrían quienes “hayan sido diagnosticadas con COVID-19 y aún estén en periodo de transmisibilidad”, quienes “tengan síntomas” y quienes “estén esperando los resultados de un examen”.

Finalmente, las autoridades insistieron en que se garantice lo que han llamado las "6M", esto es, las medidas de prevención habituales.

Estas 6M son: mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible); manos (lavado de manos frecuente); metros (mantenimiento de la distancia física); maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura); minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos); y "me quedo en casa si síntomas, diagnóstico o contacto".

Señal T13 En Vivo