EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Estudio asegura que 1 de cada 10 enfermos de COVID-19 genera anticuerpos que empeora el virus

Estudio asegura que 1 de cada 10 enfermos de COVID-19 genera anticuerpos que empeora el virus
T13
Compartir
La investigación publicada en la revista Science agrega un factor de riesgo a los que ya se conocían, que se trata de personas cuyo sistema inmune no combate el COVID-19.

Un estudio publicado en la revista Science asegura que una de cada diez personas que contraen el COVID-19 empeora en su condición, y sufre la enfermedad con mayor gravedad, producto de anticuerpos. La investigación propone que ese es el principal motivo de porqué algunas personas padecen la enfermedad sin gravedad y otras se acercan a la muerte.

El estudio agrega un cuarto factor de riesgo para la enfermedad, que se sume al hecho de ser una persona mayor, tener enfermedades de base y ser hombre, que sería tener defectos genéticos congénitos que hacen que el sistema inmune no combata el virus, lo que también pareciera ser más común en hombre que en mujeres, según publica el diario El País de España.

“Este hallazgo va a cambiar el tratamiento de algunos pacientes. Nuestro equipo está estudiando ya cómo establecer ensayos clínicos para identificar a los pacientes que producen este tipo de autoanticuerpos y tal vez tratarlos con otro tipo de anticuerpos para contrarrestar el problema”, dijo el inmunólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y coautor del estudio Carlos Rodríguez-Gallego.

En el estudio se le hizo examen de sangre a mil pacientes con neumonías muy graves provocadas por el coronavirus, lo que fue comparado con 600 pacientes infectados asintomáticos o con síntomas leves, además de un tercer grupo de 1.200 voluntarios sanos.

En el 10,2 por ciento de los pacientes graves se encontraron anticuerpos que neutralizan una molécula esencial que avisa al cuerpo cuando se está padeciendo el virus.

“El interferón se llama así porque interfiere con la multiplicación del virus y la detiene. Los autoanticuerpos que producen estos pacientes secuestran al interferón y lo anulan”, detalló el investigador Javier Martínez-Picado.

Señal T13 En Vivo