Mundo

Estudio asegura que mujer se habría curado del VIH sin ningún tratamiento médico

Estudio asegura que mujer se habría curado del VIH sin ningún tratamiento médico
T13
Compartir
Se trata de una estadounidense que pertenecería al acotado grupo llamado "controladores de élite".

Un estudio realizado por investigadores del Instituto Ragon (que agrupa a académicos de Harvard, MIT y del Massachusetts General Hospital) asegura haber encontrado a la primera persona en el mundo en curarse de forma natural del VIH. 

Se trataría de Loreen Willenberg, una mujer de 66 años de California, Estados Unidos, quien se es portadora del virus desde 1992 y que pertenecería a un pequeño grupo llamado "controladores de élite", es decir, cuyo organismo mantiene a raya el virus de forma natural. 

De acuerdo al análisis, replicado por El Mercurio, los investigadores analizaron 1.500 millones de células sanguíneas de Willenberg y no se encontraron huellas del virus.

"Estos 'controladores de elite' son un porcentaje excepcional de cerca del 0,5% de los infectados. Ellos de manera natural, mantienen cargas virales indetectables y buenos niveles de defensa, es decir, el virus no afecta su sistema inmune", detalló Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes. 

Sin embargo, advierte que con este caso es necesario seguir monitoreando a la paciente para saber si esta condición se mantiene en el tiempo. 

La investigación, publicada en la revista Nature, describe un nuevo mecanismo por el cual el cuerpo puede suprimir el VIH, visible solo ahora debido a los avances en genética.

El estudio también entregó una nueva esperanza de que una pequeña cantidad de personas con el virus, que han tomado terapia antirretroviral durante muchos años puedan, de manera similar, suprimir el virus y dejar de tomar los medicamentos, lo que puede afectar negativamente al cuerpo actualmente. 

Sugiere que el tratamiento en sí mismo puede curar a las personas, lo que va en contra de todos los dogmas”, dijo el Dr. Steve Deeks, experto en SIDA de la Universidad de California en San Francisco y autor del nuevo estudio señalado. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */