Mundo

Estudio indica que casos de COVID-19 de Wuhan pueden haber sido 10 veces más altos

Estudio indica que casos de COVID-19 de Wuhan pueden haber sido 10 veces más altos
T13
Compartir
Unas 500.000 personas pueden haber sido infectadas en el epicentro del virus de China.

Casi medio millón de residentes en la ciudad china donde surgió por primera vez el nuevo coronavirus pueden haber sido infectados con COVID-19, casi 10 veces su número oficial de casos confirmados, según un estudio del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Según detalló CNN, el estudio utilizó una muestra de 34.000 personas de la población general de Wuhan, el epicentro original de la pandemia, y otras ciudades de la provincia de Hubei, así como de Beijing, Shanghai y las provincias de Guangdong, Jiangsu, Sichuan y Liaoning para estimar las tasas de infección por COVID-19.

Los investigadores encontraron una tasa de prevalencia de anticuerpos del 4,43% para COVID-19 entre los residentes de Wuhan, una metrópoli de 11 millones de personas. Hasta el domingo, Wuhan había informado un total de 50.354 casos confirmados de COVID-19, según la Comisión de Salud Municipal de Wuhan.

El estudio tenía como objetivo estimar la escala de infecciones pasadas en una población analizando muestras de suero sanguíneo de un grupo de personas para detectar anticuerpos contra el coronavirus. Sus hallazgos no se toman como estadísticas finales de cuántas personas en un área determinada han estado expuestas al virus.

El CDC chino dijo que el estudio se realizó un mes después de que China "contuviera la primera ola de la epidemia de COVID-19". La tasa de prevalencia fuera de Wuhan es significativamente menor, mostró el estudio. En otras ciudades de Hubei, solo el 0,44% de los residentes encuestados tenían anticuerpos contra el coronavirus.

Fuera de la provincia, solo se detectaron anticuerpos en dos personas entre los más de 12.000 residentes encuestados.

Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que el estudio subraya el subregistro de infecciones en el apogeo del brote en Wuhan, en parte debido al caos y a la falta de inclusión de casos asintomáticos.

Huang dijo que las tasas mucho más bajas en otras ciudades chinas sugieren que "los esfuerzos de contención chinos fueron realmente rápidos y efectivos, especialmente en comparación con ciudades como Nueva York".

El CDC chino destacó la victoria del país en contener el virus al publicar los resultados el lunes.

"Los resultados del estudio muestran que la población de nuestro país tiene una baja tasa de infección. Indica que China ha logrado controlar la epidemia con Wuhan como el principal campo de batalla y ha controlado eficazmente la propagación a gran escala de la epidemia", dijo.

Señal T13 En Vivo