Mundo

Estudio confirma importante avance en la lucha contra la transmisión sexual del VIH

Estudio confirma importante avance en la lucha contra la transmisión sexual del VIH
T13
Compartir
La investigación de la Fundación Lucha contra el Sida, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el centro comunitario BCN Checkpoint asevera que el riesgo es nulo si se toma terapia antirretroviral.

Un nuevo estudio  de la Fundación Lucha contra el Sida, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el centro comunitario BCN Checkpoint confirma que el riesgo de transmisión sexual del VIH es nulo si se toma terapia antirretroviral.

La investigación fue publicada este jueves en la revista The Lancet, aseverando que los cócteles que combinan más de una treintena de fármacos han logrado controlar el virus del sida y permitido, en consecuencia, que las personas infectadas tengan una esperanza de vida similar al resto de la población.

El trabajo consta de un seguimiento de dos años a 782 parejas gays serodiscordantes, o sea, parejas en las que solo uno de los dos tiene el virus; y que han realizado un total de 76 mil actos sexuales sin utilizar el condón u otro método preventivo adicional.

Durante esos 24 meses solo se diagnosticaron 15 nuevas infecciones, ninguna de ellas vinculada a la pareja en tratamiento. Esto quiere decir que las infecciones estarían ligadas a relaciones sexuales con otras personas.

El estudio que ha sido liderado por la University College de Londres y la Universidad de Copenhague ha congregado a 75 centros en 14 países de Europa.

"Este hecho proporciona evidencias sólidas de que el riesgo de transmisión del VIH en parejas homosexuales a través del sexo sin condón cuando la carga viral está suprimida es cero", afirmó Pep Coll, médico e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, BCN Checkpoint e IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por La Caixa y el departamento de Salud de la Generalitat, en declaraciones tomadas por ABC. "Por lo tanto, Partner 2 confirma que el tratamiento del VIH es una valiosísima herramienta de prevención", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota