Mundo

Estudio concluye que COVID-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria

Estudio concluye que COVID-19 es una enfermedad vascular y no respiratoria
T13
"Esto podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo", afirmó uno de los autores del estudio.

La revista científica "Circulation Research" publicó un estudio en donde se concluye que el COVID-19 es una enfermedad vascular al demostrar que el virus del SARS-CoV2 daña y ataca el sistema vascular a nivel celular.

Los hallazgos de los investigadores, publicados el pasado 30 de abril, podrían ayudar a los especialistas a enfrentar el virus con terapias aún más efectivas.

Revisa quiénes deben vacunarse contra el COVID-19 esta semana
Lee También >
Revisa quiénes deben vacunarse contra el COVID-19 esta semana

Uri Manor, uno de los participantes de la investigación, afirmó que "mucha gente piensa que se trata de una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular".

"Esto podría explicar por qué algunas personas tienen accidentes cerebrovasculares y por qué algunas personas tienen problemas en otras partes del cuerpo. El punto en común entre ellos es que todos tienen un trasfondo vascular", señaló Manor.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores crearon un "pseudovirus" rodeado por las proteínas de la corona clásica del SARS-CoV-2, pero que no contenía el virus real. La exposición a este virus provocó daño en pulmones y arterias de un modelo animal, demostrando que la proteína por sí sola era suficiente para causar la enfermedad. 

Además, las muestras de tejido mostraron inflamación en las células endoteliales que recubren las paredes de la arteria pulmonar.

"Si se eliminan las capacidades de replicación del virus, todavía tiene un efecto dañino importante en las células vasculares" afirmó Manor.