EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Estudio sugiere que el dengue podría dar cierta inmunidad contra el COVID-19

Estudio sugiere que el dengue podría dar cierta inmunidad contra el COVID-19
T13
Compartir
Los científicos que analizaron la pandemia en Brasil encontraron un vínculo entre la propagación del COVID-19 y la exposición a la enfermedad transmitida por mosquitos.

Las personas que han padecido dengue podrían tener cierto grado de inmunidad contra el coronavirus, según sugiere un nuevo estudio.

Los científicos que analizaron la pandemia en Brasil encontraron un vínculo entre la propagación del COVID-19 y la exposición a la enfermedad transmitida por mosquitos.

La investigación, dirigida por el profesor de la Universidad de Duke, Miguel Nicolelis, comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue en los últimos dos años.

Los lugares que muestran tasas más bajas de infección por COVID-19 sufrieron intensos brotes de dengue en 2019 o 2020, encontró el equipo de la Dra. Nicolelis.

El análisis "plantea la intrigante posibilidad" de un cruce inmunológico entre los anticuerpos contra el dengue y el coronavirus, dijeron los autores del estudio.

Esto podría significar que una vacuna contra el dengue eficaz y segura podría proporcionar cierto nivel de inmunidad contra COVID-19, agregaron en el estudio revelado por la agencia Reuters.

Nicolelis dijo que los resultados fueron particularmente interesantes porque estudios previos han demostrado que las personas con anticuerpos contra el dengue a veces obtienen un resultado falso positivo para anticuerpos contra el coronavirus, incluso si nunca han contraído COVID-19.

"Esto indica que existe una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos virus son de familias completamente diferentes", dijo Nicolelis.

Sin embargo, reconoció que se necesitan más estudios para probar la conexión.

Brasil tiene el tercer total más alto del mundo de infecciones por COVID-19 con más de 4,4 millones de casos, solo superado por EE.UU. e India.

El equipo encontró una relación similar entre los brotes de dengue y una propagación más lenta del coronavirus en otras partes de América Latina, así como en Asia y las islas de los océanos Pacífico e Índico.

El Dr. Nicolelis dijo que su equipo se encontró con el descubrimiento del dengue por accidente.

Primero hicieron la conexión durante una investigación sobre cómo las carreteras desempeñaban un papel importante en la distribución de casos en todo Brasil.

Después de identificar ciertos puntos libres de casos en el mapa, el equipo fue en busca de posibles explicaciones. Se produjo un gran avance cuando el equipo comparó la propagación del dengue con la del coronavirus.

"Fue un shock. Fue un accidente total", dijo Nicolelis. "En la ciencia, eso sucede, disparas a una cosa y alcanzas un objetivo que nunca imaginaste que alcanzarías".

 

Señal T13 En Vivo