Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Estudio revela “uso sistemático” de violaciones como arma de Rusia en invasión a Ucrania

AFP - Guerra en Ucrania
T13
Compartir
El Centro de Documentación Lemkin aseguró que 9 de cada 10 mujeres de los territorios rusos ocupados han sido violadas, mientras que todas denuncias haber sufrido alguna forma de violencia.

El Centro de Documentación Lemkin publicó, este martes en Berlín, un estudio que denuncia el “uso sistemático” de violaciones y otras formas de violencia sexual como un arma de Rusia en medio de la invasión en Ucrania, que se extiende desde febrero de 2022. 

“Al documentar los crímenes de Rusia en los territorios que han sido liberados vimos que una de las herramientas del Ejército ruso para controlar la población local a través del miedo es la violencia sexual”, dice el informe.

Gobierno de Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas
Lee También

Gobierno de Milei prohíbe el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas argentinas

La activista ucraniana Tatiana Tipakova, quien estuvo en la presentación del informe, planteó que esta forma de violencia es una forma de generar miedo en la población, y aseguró que 9 de cada 10 mujeres entrevistadas en las ciudades ucranianas que han sufrido la invasión rusa, han sido violadas.

“Es factible extrapolar esa estadística a todos los territorios ocupados, en especial a pueblos y ciudades pequeñas. Incluso el porcentaje puede ser mayor. En ciudades más grandes puede ser un poco menor”, dijo a EFE la activista.

“Pero lo importante es que muchas de esas violaciones tienen un significado muy profundo. La motivación es: vamos a violarte para que no tengas más hijos”, agregó.

AFP - Guerra en Ucrania
AFP - Guerra en Ucrania

La propia Tipakova dijo haber sido víctima de violencia sexual y otras forma de tortura cuando estuvo detenida en Berdiansk.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */