Mundo

Estudios sostienen que asmáticos no son población de riesgo en la pandemia por el coronavirus

Estudios sostienen que asmáticos no son población de riesgo en la pandemia por el coronavirus
T13
Compartir
Los investigadores se basaron en una revisión de 15 estudios sobre la materia.

Una nueva investigación asegura que las personas con asma no serían población de riesgo en medio de la pandemia del coronavirus. Esto, luego de que los médicos encontraran que la enfermedad de las vías respiratorias no aumentara el riesgo de ser hospitalizados.

El estudio, publicado en la revista Annals of the American Thoracic Society, examinó si el asma es un factor de riesgo significativo para desarrollar COVID-19 que es lo suficientemente grave como para justificar la hospitalización e intubación.

"El CDC pone a las personas con asma en mayor riesgo de hospitalización relacionada con COVID", dijo el Dr. Fernando Holguin, profesor del Programa de Investigación y Clínica del Asma, División Pulmonar, Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado.

Y agregó: "Sin embargo, muchos estudios internacionales muestran un bajo número de asmáticos entre los pacientes hospitalizados con COVID-19. Estos hallazgos desafían la suposición sobre el asma como factor de riesgo".

Los investigadores se basaron en una revisión de 15 estudios sobre la materia, utilizando datos locales de pacientes hospitalizados con COVID-19, realizaron un análisis estadístico para determinar la relación entre el estado de asma y la intubación, una vez que tuvieron en cuenta la edad, el sexo y el índice de masa corporal (IMC) de los pacientes.

Los autores declararon: "Encontramos que la proporción de asmáticos entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 es relativamente similar a la de la prevalencia de asma en la población de cada sitio del estudio. Este hallazgo está en marcado contraste con la influenza, en la que los asmáticos representan más del 20 por ciento de los hospitalizados en Estados Unidos".

Y agregaron: "Utilizando datos de nuestro hospital, también observamos que entre los pacientes con COVID-19, aquellos con asma, que tenían una tasa de prevalencia del 12 por ciento, no parecían tener más probabilidades de estar intubados que los no asmáticos".

El Dr. Holguin y sus colegas teorizan que los inhaladores de corticosteroides que usan muchas personas con asma dificultan la entrada de coronavirus en sus vías respiratorias.

Específicamente, estos individuos pueden tener niveles más bajos de expresión de ACE2, una proteína que se une al SARS-CoV-2, el virus causado por COVID-19. Las personas con asma relacionada con alergias también pueden tener una menor expresión de ACE2, ya sea que usen corticosteroides o no.

"La contribución de los niveles de expresión del receptor ACE2 a la susceptibilidad a COVID-19 aún no está clara, sin embargo, sin duda debe investigarse más a fondo", dijo el Dr. Holguin.

En ese sentido, agregó que la relación riesgo asma-COVID-intubación debe estudiarse más a fondo.

Señal T13 En Vivo