Mundo

Diputada europea es imputada por investigación sobre corrupción en relación a Catar

AFP - Eva Kaili
Por AFP
Eva Kaili no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria en la investigación en torno al Mundial de Catar.

La eurodiputada griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue inculpada y encarcelada el domingo en Bélgica en el marco de una investigación sobre corrupción vinculada a Catar en el interior de esta institución.

Una fuente judicial indicó a AFP que un juez envió a la cárcel a Kaili y a otras tres personas, dos días después de su detención por un investigación en torno al país organizador del Mundial-2022.

La legisladora, de 44 años y expresentadora de televisión, no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria ya que la infracción que se le atribuye fue constatada en "flagrante delito" el viernes, según esta misma fuente, que requirió el anonimato.

Esta fuente confirmó las informaciones de prensa, según las cuales Kaili llevaba "bolsas de billetes" el viernes por la noche cuando la policía belga la detuvo.

null
Lee También >

Una terapia revolucionaria logra remitir el cáncer incurable de una niña de 13 años

El domicilio en Bruselas de Kaili fue registrado el viernes por la noche. Y el de otro eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella, lo fue el sábado por la noche, según este fuente judicial.

Para asistir a la policía federal en este segundo registro, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, regresó de Malta por la noche, informó uno de sus portavoces. La presencia de la presidenta es necesaria en este tipo de acciones contra un eurodiputado elegido en Bélgica, como "lo establece la Constitución belga".

El domingo, la fiscalía federal no dio ningún nombre al anunciar la detención preventiva de estas cuatro personas, inculpadas por "pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción". 

Otras dos personas, entre las seis arrestadas en las últimas 48 horas, fueron puestas en libertad.

Entre los seis sospechosos detenidos el viernes figuraban también el exdiputado italiano Pier-Antonio Panzeri y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Luca Visentini, también italiano.

Según la prensa belga, el propio padre de Kaili fue localizado con una gran cantidad de dinero en efectivo en una maleta.

Llamados de dimisión

En este caso "se sospecha del pago de importantes sumas de dinero o de regalos significativos a terceros con una posición política y/o estratégica que permiten, dentro del Parlamento Europeo, influir en decisiones" de esta institución, recordó el domingo la fiscalía.

El tema ha estallado en pleno Mundial de fútbol de Catar, que se esfuerza por rebatir las acusaciones de no respetar los derechos humanos de los miles de migrantes que trabajaron en la construcción de los estadios.

Kaili viajó a principios de noviembre a Catar, donde se congratuló, junto al ministro catarí del Trabajo, de las reformas del emirato en este sector.

"Catar es líder en materia de derechos laborales", afirmó la eurodiputada el 22 de noviembre en la tribuna de la Eurocámara, generando descontento en las bancadas de izquierda.

El sábado por la noche, la presidenta de la institución ya decidió una primera sanción contra Kaili y la despojó de las funciones que le había delegado, entre ellas la de representarla en la región de Oriente Medio.

Metsola también ha convocado el lunes una reunión de los presidentes de los grupos para abordar la investigación judicial belga, informaron el domingo a la AFP dos fuentes en el Parlamento.

Los eurodiputados ecologistas y socialdemócratas anunciaron que se opondrán a iniciar las negociaciones para una liberalización de los visados de los cataríes en la Unión Europea (UE).

Eurodiputados de izquierda, entre ellos el ecologista Philippe Lamberts en nombre del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, pidieron la dimisión de Kaili, excluida el viernes del partido socialista griego (Pasok-Kinal).

Toma de rehenes en centro comercial de Alemania