Mundo

Europa y EE. UU. exigen la "liberación inmediata" de Alexéi Navalni

Europa y EE. UU. exigen la "liberación inmediata" de Alexéi Navalni
Deutsche Welle
Compartir
El arresto del opositor Alexéi Navalni en Rusia fue calificado como "inaceptable" por la comunidad internacional que demandó, a través de Twitter, su libertad.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron este domingo la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, tras su "inaceptable" detención al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, algo que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, consideró una "ofensa" a la comunidad internacional y a Europa.

"La detención de Alexéi Navalni a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente", escribió Michel, que como -presidente del Consejo- representa a los gobiernos de Los Veintisiete.

Borrell subrayó que "las autoridades rusas deben respetar a Alexéi Navalni y liberarlo inmediatamente", ya que para el jefe de la diplomacia europea "la politización del poder Judicial es inaceptable".

El arresto de Navalny es "una ofensa a la comunidad internacional, a Europa que ayudó a salvar su vida", añadió el presidente del Parlamento Europeo. Sassoli aludió así a los cinco meses que el líder opositor ruso pasó en Alemania para recuperarse de un envenenamiento con un agente tóxico militar, que le mantuvo un mes en coma y del que responsabilizó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Bélgica y Luxemburgo, Sophie Vilmès y Jean Asselborn, respectivamente, se unieron a los reclamos a Rusia. "Nuestro mensaje es fuerte en cuanto al arresto de Alexey Navalny. Sus derechos deben ser respetados. Debe ser liberado", exigió la jefa de la diplomacia belga.

El Ministerio de Exteriores de Luxemburgo comunicó la "profunda preocupación" de su canciller: "pido a las autoridades de la Federación Rusa que liberen al señor Alexei Navalny inmediatamente. Sus derechos deben ser respetados".

En tanto, Francia demandó la "liberación inmediata" de Navalni: "Francia supo, con fuerte preocupación, del arresto en Rusia de Alexéi Navalni. [El país] sigue, con sus socios europeos, su situación con la mayor vigilancia e insta a su liberación inmediata", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

De igual forma, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Washington "condena duramente" el arresto de Navalni y que "constatamos con gran preocupación que esta detención es el último de una serie de intentos por silenciar a Navalni y otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas".

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, se unió a los reclamos: "el señor Navalni debería ser liberado inmediatamente, y los responsables del inadmisible ataque contra su vida deben rendir cuentas. Los ataques del Kremlin al señor Navalni no solo son una violación de derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso, que quiere que se escuchen sus voces", escribió Sullivan.

Señal T13 En Vivo