EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Mundo

Evo Morales califica de "discriminatoria e intolerante" actitud de Chile frente a Bolivia

Evo Morales califica de "discriminatoria e intolerante" actitud de Chile frente a Bolivia
T13
Compartir
El mandatario boliviano manifestó su pesar en Twitter, un día después que el canciller Heraldo Muñoz le advirtiera sobre involucrar a Chile en su campaña política.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales sostuvo durante este sábado a través de su cuenta de Twitter que su país busca "integración y justicia" mientras que, según el mandatario, la "oligarquía chilena" solo da muestras de "discriminación e intolerancia".

El mandatario altiplánico se refirió en estos términos justo un día después de que el canciller Heraldo Muñoz advirtiera a Bolivia que no intentara involucrar a Chile en la "campaña política" que ha desplegado con el fin de reivindicar su aspiración de recuperar una salida soberana al mar.

Muñoz respondió de esta manera luego de que autoridades del país andino se quejaran debido a una situación ocurrida en Antofagasta en la que Carabineros obligó a retirar una bandera del país vecino instalada en un edificio.

Desde el gobierno boliviano aseguran que el inmueble en cuestión se trata de un edificio consular, mientras que las autoridades nacionales lo desmienten, asegurando que no figura como tal en los registros.

Este nuevo desencuentro entre ambos países se produce pocos días antes de que Bolivia presente una réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En dicha demanda, Bolivia busca obligar a Chile a negociar en torno a su petición de restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra de 1879.

Esta réplica será entregada el martes, dos días antes de la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, fecha en la que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese año.

Señal T13 En Vivo