Saltar Aviso
Mundo

Quién es la reconocida actriz a la cual Trump quiere quitarle la ciudadanía (y cuál fue la dura respuesta de ella)

Donald Trump y la actriz Rosie O'Donnell en una de sus interpretaciones.
Compartir
“Dado que Rosie O’Donnell no beneficia a nuestro gran país, estoy considerando seriamente retirarle la ciudadanía”, señaló el mandatario, además de tratar a la actriz como una “amenaza para la humanidad”. “El Presidente de Estados Unidos siempre ha odiado que lo vea como quien es: un estafador, abusador sexual y mentiroso que busca perjudicar a nuestra nación para su propio beneficio. Por eso me mudé a Irlanda”, respondió ella, en el último capítulo de una enemistad que ya cumple casi dos décadas.

Señal
T13 En Vivo

Amenaza de Trump. En medio de sus mensajes a distintos países del mundo notificándolos por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el Presidente Donald Trump afirmó que estaba considerando tomar una seria medida en contra de una de sus principales enemigas del mundo del espectáculo: la famosa comediante y actriz Rosie O’Donnell, a quien amenazó con quitarle la ciudadanía.

  • “Dado que Rosie O’Donnell no beneficia a nuestro gran país, estoy considerando seriamente retirarle la ciudadanía”, señaló ayer Trump en la red Truth Social, donde suele postear sus comentarios.
  • O’Donnell lo había criticado recientemente por sus recortes en ayuda humanitaria y servicios meteorológicos, en un comentario relacionado con las mortales inundaciones que afectaron al estado de Texas.
  • Además, Trump la calificó como”amenaza para la humanidad” y señaló que debería quedarse en Irlanda, adonde ella se mudó en enero.

La dura respuesta de la actriz. Poco después, la actriz respondió con dureza a través de redes sociales señalando que “el Presidente de Estados Unidos siempre ha odiado que lo vea como quien es: un estafador, abusador sexual y mentiroso que busca perjudicar a nuestra nación para su propio beneficio. Por eso me mudé a Irlanda”.

  • Incluso, mostró en Instagram una foto de Trump con el empresario Jeffrey Epstein -quien se suicidó en 2019 en la cárcel tras ser acusado de liderar una red de tráfico sexual-, tomada en 1997 en Palm Beach.
  • “Hola Donald, ¿estás nervioso otra vez? 18 años después. Me llamas una amenaza para la humanidad, pero yo soy todo lo que temes: una mujer ruidosa, una mujer lesbiana, una madre que dice la verdad, una norteamericana que salió del país antes de que lo prendieras fuego”, agregó la actriz.
  • “¿Quieres revocar mi ciudadanía? Adelante, inténtalo, Rey Joffrey con un bronceado artificial color mandarina”, dijo, comparando a Trump con el sádico niño rey de “Juego de Tronos”.

Quién es Rosie O’Donnell y su larga enemistad con Trump. Nacida como Roseann O’Donnell en 1962 en el estado de Nueva York, la actriz, de 63 años, se destacó desde joven como comediante ganando concursos de monólogos en el programa de televisión Star Search en 1984.

  • En los 90, se hizo conocida en películas como “Un equipo muy especial”, “Los Picapiedras” y “Algo para recordar”, interpretando regularmente a la mejor amiga divertida.
  • Entre 1996 y 2002 presentó el programa Rosie O’Donnell Show, ganador de un Emmy, y se ganó el apodo de “Reina de la Amabilidad” por sus cálidas entrevistas con estrellas como Tom Cruise. Incluso, donó un millón de dólares tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
  • O’Donnell se declaró abiertamente gay en 2002 y se convirtió, desde entonces, en una férrea defensora de los derechos LGBTQ+, la adopción entre personas del mismo sexo y el control de armas.
  • La disputa entre Trump y O’Donnell se remonta a 2006, cuando ella se burló del ahora Presidente en  el programa“The View” por defender a una concursante de Miss USA envuelta en una controversia. Entonces, criticó la moralidad del ahora mandatario-
  • Trump, quien en ese momento era conocido por su programa “El Aprendiz”, amenazó con demandar a “The View” por sus comentarios y llamó a O’Donnell como una “mujer fuera de control”.
  • Después, comenzó a insultar a la actriz, llamándola “gorda” y “chiflada”. Incluso, en un debate presidencial republicano de 2015 en Fox News, uno de los moderadores interpeló a Trump señalándole: “Has llamado a las mujeres que no te gustan «cerdas gordas, perras, desaliñadas y animales repugnantes”. Trump respondió: “Solo a Rosie O’Donnell”.
  • Ahora, O’Donnell ha criticado duramente sus políticas en redes sociales y hasta puso en tela de juicio su victoria electoral de noviembre del año pasado.
Trump pide a seguidores cesar ataques por archivos Epstein
Lee También

Trump pide a seguidores cesar ataques por archivos Epstein

Medida inviable. Expertos citados por The New York Times señalan que el presidente no tiene la facultad de retirar la ciudadanía a un ciudadano nacido en Estados Unidos como es el caso de O’Donnell.

  • Según Julia Gelatt, directora asociada del programa de inmigración del Instituto de Política Migratoria, “los ciudadanos estadounidenses pueden renunciar a su ciudadanía voluntariamente, y los tribunales federales pueden despojar a los ciudadanos naturalizados de su ciudadanía si se prueba fraude, tergiversación u otra causa importante. Pero a los ciudadanos nacidos en Estados Unidos no se les puede retirar la ciudadanía”.
  • Amanda Frost, experta en derecho de ciudadanía de la Universidad de Virginia, señaló que “en 1967, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró en el caso Afroyim contra Rusk que la Cláusula de Ciudadanía de la Decimocuarta Enmienda prohíbe al gobierno despojar a la ciudadanía, afirmando que ‘En nuestro país, el pueblo es soberano y el gobierno no puede romper su relación con el pueblo quitándole su ciudadanía’”.

Enfrentamientos con críticos. La amenaza de Trump de revocar la ciudadanía de O’Donnell es la última de una serie de declaraciones sobre adversarios políticos y celebridades que lo han criticado.

  • Tras el enfrentamiento público entre el multimillonario Elon Musk y Trump por el proyecto de ley de política interna del mandatario, este último sugirió que podría deportar a Musk, quien nació en Sudáfrica y se naturalizó estadounidense.
  • Trump ha señalado, sin fundamentos, que Zohran Mamdani -nacido en Uganda en 1991-, candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, es un inmigrante ilegal. Así, amenazó con arrestarlo si interfiere en la ofensiva federal contra los inmigrantes indocumentados.
  • También ha pedido “investigaciones a fondo” sobre los cantantes Bruce Springsteen y Beyoncé, calificando su apoyo a la entonces candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales del año pasado de “corrupto e ilegal”.
Etiquetas de esta nota