Mundo

Excanciller Heraldo Muñoz: "Todo indica que autogolpe de Pedro Castillo en Perú fracasa"

Excanciller Heraldo Muñoz: "Todo indica que autogolpe de Pedro Castillo en Perú fracasa"
Arak Herrera
Compartir
El mandatario peruano decidió disolver el Congreso, justo antes de que este poder del Estado revisara una moción de vacancia en su contra.

Durante la jornada de este miércoles, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció su decisión de disolver el Congreso, justo antes de que este poder del Estado revisara una moción de vacancia en su contra por incapacidad moral.

Tras la declaración un grupo de ministros decidió renunciar al gabinete y en Perú se habla de un golpe de Estado de Castillo para aferrarse al poder.

Es en este contexto que, el excanciller chileno, Heraldo Muñoz, emitió declaraciones en sus redes sociales, asegurando que se trata de un "Autogolpe de Estado".

"Todo indica que autogolpe de Pedro Castillo en Perú fracasa. FFAA y Policía declaran que quiebre de orden constitucional genera 'no acatamiento' de actos presidenciales. Renuncias de ministros y movilización social contra golpe. OEA debe estar alerta en virtud de Carta Democrática", escribió Muñoz en su cuenta de Twitter. 

Cancillería lamenta crisis en Perú y espera "se pueda resolver a través de mecanismos democráticos"
Lee También

Cancillería lamenta crisis en Perú y espera "se pueda resolver a través de mecanismos democráticos"

Las palabras del exministro de Relaciones Exteriores fueron acompañadas por una imagen del comunicado conjunto de las "Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú". 

"Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas", se lee en el escrito de las fuerzas del orden peruanas. 

Cabe recordar que, Pedro Castillo asumió en julio de 2021 como Presidente en un día que internacionalmente fue calificado como histórico, ya que además de su triunfo político ante la derecha, se hablaba del origen como campesino y profesor rural del nuevo mandatario. 

Señal T13 En Vivo