ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Mundo

Experto alerta del aumento de restricciones a la sociedad civil en Egipto

Experto alerta del aumento de restricciones a la sociedad civil en Egipto
T13
Compartir
Maina Kiai citó el congelamiento de activos de cinco reconocidos defensores de las garantías fundamentales y de tres ONG bajo alegaciones de “financiamiento externo”.

El relator especial de la ONU sobre la libertad de asamblea denunció este martes las crecientes restricciones impuestas a la sociedad civil en Egipto y el acoso a los activistas y organizaciones de derechos humanos.

En un comunicado, Maina Kiai citó el congelamiento de activos de cinco reconocidos defensores de las garantías fundamentales y de tres ONG bajo alegaciones de “financiamiento externo”, realizado el 17 de septiembre pasado.

Kiai destacó que estos acontecimientos ocurren en un contexto de mano dura contra los defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en Egipto.

“El Gobierno ataca sistemáticamente a la sociedad civil para silenciarla”, apuntó el experto.

Recordó que el 8 de septiembre, el Gabinete egipcio aprobó el borrador de una ley sobre ONG que mantiene las medidas restrictivas de la actual legislación para esas agencias y limita su trabajo a las áreas de desarrollo y sociales, además de que impone como mínimo un monto de capital muy alto para formar una ONG.

Kiai llamó al Gobierno egipcio a detener el acoso a los activistas y organizaciones de derechos humanos y a ajustar el borrador de ley para que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos antes de someterlo a aprobación.

Lee también:

Consejo Nacional de Derechos Humanos denuncia torturas y desapariciones en Egipto o

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota