Mundo

Expertos de OMS visitan epicentro del Covid-19 en China

Expertos de OMS visitan epicentro del Covid-19 en China
Deutsche Welle
Compartir
A la fecha el coronavirus dejó 2,592 muertes y 77,150 contagiados en ese país asiático.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitaron la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y apuntada como el epicentro del mortal brote global de un nuevo coronavirus, anunciaron este lunes autoridades locales.

El equipo de la OMS llegó a China hace más de una semana para observar los esfuerzos de investigación y exámenes, para poder contribuir con recomendaciones para combatir la epidemia, indicaron autoridades sanitarias locales.

El virus, que se sospecha cruzó de animales a humanos en un mercado en Wuhan, ya provocó la muerte de más de 2.592 personas en China, y se ha manifestado en diversos rincones del mundo. Hasta el momento se registraron más de 77.150 casos confirmados de contagio en China.

El grupo internacional de expertos dirigido por la OMS inspeccionó dos hospitales durante su visita, incluido un centro de atención improvisado en un centro deportivo, informó el lunes la Comisión Nacional de Salud.

Permiten salida a no residentes

También se reunieron con altos funcionarios en el Centro de Control de Enfermedades de la provincia de Hubei. China ha puesto en cuarentena a Wuhan y otras ciudades de la provincia de Hubei y limitó drásticamente con eso la capacidad de viajar para decenas de millones de personas, en una tentativa de contener la expansión de la epidemia.

Los no residentes de la ciudad china de Wuhan que quedaron atrapados por la cuarentena para contener la epidemia del nuevo coronavirus, fueron autorizados a viajar caso no presenten síntomas ni hayan estado en contacto con pacientes, informaron el lunes autoridades locales.

La capital de la provincia de Hubei, con sus 11 millones de habitantes, es considerada el epicentro del brote del coronavirus y ha estado en cuarentena desde el 23 de enero, cuando las autoridades cortaron los transportes públicos de entrada y salida.

Alerta en Corea del sur, Italia e Irán

El coronavirus, considerado por China como su "emergencia sanitaria más grave" desde 1949, obligó el domingo a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades, y varios países cerraron sus fronteras con Irán, principales focos del COVID-19.

Frente a la multiplicación de casos en Irán (43 en total) y ocho muertos, Turquía, Jordania, Pakistán, Afganistán, Armenia cerraron sus fronteras o restringieron sus viajes con ese país.

Durante una reunión del G20 en Arabia Saudita, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que el coronavirus "ha perturbado la actividad económica en China y podría poner en peligro la recuperación" de la economía mundial.

Señal T13 En Vivo