Mundo

Explosión de taxi en Liverpool eleva nivel de amenaza terrorista en Reino Unido a "grave"

AFP
Por AFP
La explosión ocurrió frente a un hospital de Liverpool, causando daños y la muerte de un pasajero, quien es sospechoso de haber confeccionado el artefacto.

Reino Unido elevó el lunes el nivel de amenaza terrorista del país a "grave", el segundo más alto, al día siguiente de la explosión de un taxi frente a un hospital de Liverpool.

"Elevamos el nivel de amenaza de importante a grave", declaró la ministra de Interior, Priti Patel, en la televisión, señalando que los hechos de Liverpool eran el segundo acto considerado terrorista después del asesinato del diputado David Amess hace un mes.

Este nivel de amenaza significa que el riesgo de un atentado se considera "altamente probable".

En la mañana, la policía había calificado de "incidente terrorista" la deflagración de un taxi, ocurrida la víspera frente a un hospital para mujeres en Liverpool, en el norte de Inglaterra. 

La explosión destruyó el taxi y mató al pasajero sospechoso de haber fabricado el artefacto explosivo, pero solo hirió al conductor.

AFP

El pueblo británico "nunca se dejará intimidar por el terrorismo", declaró el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson. "Nunca cederemos ante los que quieren dividirnos con actos insensatos".

El domingo en la noche, la policía antiterrorista informó de la detención de "tres hombres de 29, 26 y 21 años" en "virtud de la ley de terrorismo", en la zona de Kensington. Este lunes, la policía anunció el arresto de un cuarto hombre de 20 años. 

Aún no se conocen las razones de este "acto terrorista", dijo Russ Jackson, responsable de la policía antiterrorista en el noroeste de Inglaterra.

Artefacto artesanal

Los investigadores creen que el artefacto explosivo fue "fabricado" por el pasajero, que lo llevó al interior del vehículo y murió en la explosión

El pasajero tomó el taxi en la avenida Rutland de Liverpool y pidió ir al hospital de mujeres, situado a 10 minutos en coche. 

La policía cree haber identificado al autor de la explosión. Se trataría de Emad Al Swealmeen, un hombre de 32 años. 

Un allanamiento estaba en curso el lunes en dos lugares donde habría vivido.

La explosión ocurrió justo antes de las 11 de la mañana (hora local y GMT) durante las conmemoraciones a las víctimas de la guerra, llamado "Día del Recuerdo" en Reino Unido. A pocos cientos de metros, soldados, veteranos y miembros del público estaban reunidos para un homenaje en la catedral de Liverpool

La policía desconoce si la explosión estaba también dirigida a las conmemoraciones. Según medios locales que citan a investigadores y amigos del taxista, otra versión es que el pasajero quiso ir primero a la catedral, pero como algunas calles estaban cerradas, el conductor tuvo que pasar frente al hospital.

"No podemos establecer una conexión en este momento, pero es una línea de investigación que estamos explorando", dijo Jackson en la conferencia de prensa de este lunes. 

"Valentía increíble"

Algunos tabloides y responsables políticos llamaron "héroe" al taxista, que resultó herido en la explosión, pero permitió -según ellos- evitar muertos. Según la policía, ya salió del hospital donde estaba siendo tratado. 

"El caso aún está bajo investigación, por lo que no puedo comentar los detalles ni decir exactamente qué tipo de incidente fue (...) pero parece que el taxista en cuestión se comportó con un temple y una valentía increíbles", dijo Johnson, durante una visita a un centro médico de Londres.

La policía antiterrorista está a cargo de la investigación con el apoyo del servicio de inteligencia MI5, según especificó la BBC.

Según el Daily Mail, el conductor se dio cuenta de que el pasajero era "sospechoso" y lo encerró en el taxi antes de escaparse.

Muere niño de 9 años que fue aplastado en el Festival Astroworld: es la décima víctima AFP
Lee También >

Muere niño de 9 años que fue aplastado en el Festival Astroworld: es la décima víctima

"El conductor de taxi, con sus esfuerzos heroicos, logró evitar lo que pudo ser una catástrofe horrible en el hospital", aseguró la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, en la BBC este lunes. Anderson confirmó que el chofer había "cerrado las puertas" del vehículo.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, dijo que lo ocurrido "recuerda que la amenaza del terrorismo no ha desaparecido"

La policía local explicó que recibió una alerta el domingo hacia las 11H00 locales y que intervino rápidamente. 

La zona seguía acordonada este lunes en la mañana, en la avenida de Rutland en Liverpool y un "pequeño número de viviendas fueron evacuadas por precaución", informó la policía del Gran Mánchester.