Mundo

FBI descartó presentar cargos contra Hillary Clinton tras investigación de correos en su contra

FBI descartó presentar cargos contra Hillary Clinton tras investigación de correos en su contra
T13
Compartir
En un comunicado, la agencia indicó que no se cambiaban las conclusiones obtenidas en las pesquisas de los correos realizada en julio.

AFP

El FBI descartó este domingo presentar cualquier cargo formal contra Hillary Clinton por sus comunicaciones cuando era Secretaria de Estado, y le dejó las manos libres para volver a concentrarse en la campaña electoral, a poco más de un día de las elecciones presidenciales del martes.

"Estamos felices de saber que este asunto ha quedado resuelto", dijo Jeniffer Palmieri, responsable de comunicaciones de la campaña de Clinton, poco después de conocerse la decisión de la policía federal estadounidense.

En una carta a legisladores, el director del FBI, James Comey, informó que la revisión de nuevos correos electrónicos descubiertos hace poco más de una semana no arrojaban cualquier novedad que sugiera la presentación de cargos contra Clinton.

"Sobre la base de nuestra revisión (de esos correos), no hemos modificado las conclusiones que ya expresamos en julio con relación a la secretaria Clinton", comunicó Comey al grupo de legisladores, refiriéndose a una decisión que ya había sido adoptada este año.

Letter From F.B.I. Related to Clinton Email Case

El 28 de octubre, en una carta similar al mismo grupo de legisladores, Comey había provocado un enorme terremoto político en medio de la campaña, al anunciar que el FBI había hallado nuevos correos electrónicos y que los peritos investigarían si habían pasado por el servidor privado que Clinton mantuvo cuando era Secretaria de Estado.

Ese anuncio literalmente cayó como una verdadera bomba y obligó a Clinton y a su equipo de campaña a pasar varios días dando explicaciones sobre un escándalo que parecía una cosa del pasado.

El estallido de la nueva crisis coincidió con un cambio visible en la tendencia general de los sondeos, que pasaron a mostrar una caída en los niveles de intención de voto para Clinton y un progresivo fortalecimiento del candidato conservador Donald Trump

En este último fin de semana antes de las elecciones del martes, los sondeos pasaron a mostrar a Clinton por delante de Trump con una ventaja apenas mínima.

Un sondeo realizado por la red NBC y el diario Wall Street Journal, divulgado este domingo, atribuye a Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentuales a nivel nacional, por 44% a 40%, en una encuesta que incluye a los dos otros dos candidatos minoritarios en la disputa.

Te puede interesar:

Estados Unidos: Las claves que pueden influir en el resultado de las elecciones presidenciales

Señal T13 En Vivo