ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Mundo

Condenan a 15 años de cárcel en EE.UU. a la exenfermera de Hugo Chávez y a su marido

BBC
BBC News Mundo
Compartir
La pareja, condenada por lavado de dinero, deberá reintegrar 136 millones de dólares en bienes y efectivo, obtenidos a través de un esquema de corrupción.

Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue enfermera del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, y su marido fueron sentenciados este miércoles a 15 años de prisión y tres años de libertad vigilada por un tribunal de Florida.

La decisión establece que deberán devolver 136 millones de dólares en bienes y efectivo, equivalentes al beneficio que obtuvieron al participar en un esquema corrupto de lavado de dinero que desangró las arcas del Estado venezolano.

Además cada uno deberá pagar una multa de 75.000 dólares.

En diciembre de 2022, Díaz Guillén había sido declarada culpable de dos de los tres cargos de lavado que se le imputaban en una corte de Florida.

Su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante el gobierno de Chávez, fue hallado culpable de los 3 cargos que pesaban sobre él.

Muere a los 25 años Moonbin, integrante de ASTRO: fue encontrado sin vida en su departamento
Lee También

Muere a los 25 años Moonbin, integrante de ASTRO: fue encontrado sin vida en su departamento

De cara a la fijación de condena, la Fiscalía había solicitado una pena de 23 años y 5 meses para ella y de 19 años y 5 meses para él.

Del entorno de Chávez a una cárcel en EE.UU.

Díaz Guillén fue miembro de la Guardia de Honor, cuerpo responsable de la seguridad de los presidentes venezolanos, y parte del equipo de médicos y enfermeras que cuidaban al fallecido mandatario, quien terminó nombrándola como Tesorera Nacional, un cargo en el que -de acuerdo con la Fiscalía estadounidense- logró enriquecerse a través de un esquema corrupto de lavado de dinero.

El juicio en su contra fue la culminación de un proceso judicial que se hizo público en 2018, cuando la pareja fue detenida en Madrid, donde residían.

No fue hasta 2022 cuando las autoridades españolas dieron luz verde a su extradición a Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */