Mundo

Fiscal General de Venezuela dice que colaborarán con Chile para detener a presuntos autores del crimen de Ojeda

AFP - Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab
Camilo Calderara
Compartir
El Ministerio Público venezolano aseguró que recibieron solicitud por datos de cinco personas, aunque aclararon que no se trata de una solicitud de asistencia mutua de materia penal.

El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que su país colaborará con la justicia chilena para lograr la detención de quienes serían los responsables del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado en Chile en febrero pasado. 

Mediante sus redes sociales, el fiscal General de Venezuela confirmó que recibieron una solicitud de cooperación institucional por parte de Chile, aunque aclaró que no se trata de una petición de asistencia mutua en materia penal.

"Están actualmente en Venezuela": Fiscal Barros hace emplazamiento para detener a responsables de crimen de Ronald Ojeda
Lee También

"Están actualmente en Venezuela": Fiscal Barros hace emplazamiento para detener a responsables de crimen de Ronald Ojeda

“El día de ayer recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional  -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución-  por parte de una dirección adscrita a la Fiscalía General de Chile: la misma nos pide datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda”, explicó el fiscal General.

El Ministerio Público de Venezuela está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales”, añadió. 

Los datos solicitados por Chile corresponderían al menos a dos ciudadanos venezolanos que estarían en aquel país y que estarían vinculados al crimen de Ojeda, según explicó el fiscal del caso, Héctor Barros. Además, dijeron desde Venezuela se solicitó información del propio Ronald Ojeda y otro disidente venezolano Anyelo Heredia.

“Venezuela y su Ministerio Público tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada”, enfatizaron desde la Fiscalía de Venezuela. 

Venezuela y el Tren de Aragua

En su declaración Pública, el fiscal Saab también se refirió a la banda criminal Tren de Aragua, cuya existencia fue puesta en duda esta semana por el Canciller de Venezuela, Yván Gil, quien aseguró que la mención a este grupo correspondería a “una ficción”.

ATON - Exmilitar venezolano secuestrado Ronald Ojeda
ATON - Exmilitar venezolano secuestrado Ronald Ojeda

“En Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el GEDO conocido como ‘Tren de Aragua’, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado: siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión”, aseguraron.

Señal T13 En Vivo
Comentarios