Mundo

[FOTOS] La caravana de migrantes camino a Estados Unidos: las imágenes y sus historias

[FOTOS] La caravana de migrantes camino a Estados Unidos: las imágenes y sus historias
T13
Compartir
Exhaustos, sin comida, agua, o un lugar donde dormir, más de 7.000 migrantes centroamericanos llevan días marchando hacia Estados Unidos. Conoce las historias detrás de algunos de ellos en este fotoreportaje de Reuters.

17 de Octubre de 2018

Migrantes hondureños caminan por la selva luego de cruzar el río Lempa, en la frontera entre Honduras y Guatemala, para unirse a la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos. Jorge Cabrera, fotógrafo: "Una familia hondureña, con el padre alfrente, una madre con su hijo y una tía, son parte de un grupo de unas 150 personas que escapan de la violencia y la pobreza en sus países de origen. Decidieron cruzar el río y la selva luego que las autoridades hondureñas formaran una muralla humana en la frontera".


19 de Octubre de 2018

Un migrante hondureño protege a su hijo luego que sus compañeros migrantes atacaran un punto de control en la frontera de Guatemala con Ciudad Hidalgo, México. Ueslei Marcelino, fotógrafo: "Los migrantes ya habían destrozado la primera barricada de la policía en el lado guatemalteco del puente. Luego de un rato, avanzaron hacia la segunda barricada en el lado mexicano. La lucha de los migrantes para entrar a México había bajado su intensidad, cuando de repente un grupo de mujeres y niños formaron una fila y comenzaron a avanzar hacia la policía. Hubo forcejeos y empujones, pero luego todo se tornó caótico".


20 de Octubre de 2018

Un migrante centroamericano llora mientras espera que aprueben su solicitud de asilo en México en un punto de control en Ciudad Hidalgo. Edgar Garrido, fotógrafo: "Un pequeño niño hondureño llora al no poder soportar más el fuerte calor, el ruido de la multitud a su alrededor y horas de espera junto a su madre para entrar a México de manera legal. Esta imagen resume la situación que enfrentan muchas familias viajando con niños, donde la fatiga, la incertidumbre  y otros elementos le agregan más drama a sus situación". 


28 de Octubre de 2018

Un grupo de hombres derriban la valla fronteriza para poder continuar con su viaje, en Tecún Umán, Guatemala. Carlos García Rawlins, fotógrafo: “La foto de estos hombres intentando derribar la valla fronteriza con México parece simbolizar la lucha que es el alma de esta historia: la tensión entre la necesidad de lograr una mejor vida y los intentos de los gobiernos por controlar las fronteras. Cientos de migrantes se reunieron al amanecer.


 28 de Octubre de 2018

Un migrante descansa al lado del camino en Tapanatepec, México. Hannah McKay, fotógrafa: "Tomé esta foto al final de mi primer día en México cubriendo la caravana de migrantes. Era tarde en la noche y los migrantes estaban descansando en su segunda noche en el pueblo de San Pedro Tapanatepec, luego de haber caminado 45 kilómetros desde la ciudad de Arriaga el día anterior. Me acerqué a este hombre sentando en el camino al lado de un auto de policía, viendo como los oficiales ayudaban a los otros migrantes a instalarse".


29 de Octubre de 2018

El hondureño Luis Acosta toma en brazos a su hijo Ángel Jesús, de 5 años, mientras ambos cruzan el río Suchiate para cruzar desde Guatemala hacia Ciudad Hidalgo, MéxicoAndrees Latif, fotógrafo: "Durante los últimos nueve días, he acompañado a la caravana de más de 7.000 migrantes centroamericanos en su ruta hacia el norte, tras cruzar la frontera entre Guatemala y México. En lugar de tratar de hacerlo por las barreras, los migrantes decidieron hacerlo a través del río Suchiate".


29 de Octubre de 2018

Migrantes cruzan el río en la frontera entre Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, para luego continuar caminando por el país azteca. Leah Mills, fotógrafa: "En esta imagen, el joven cargando al niño se ve extremadamente cansado, y puedes ver a los otros cargando sus posesiones mundanas. Para mi, esto muestra lo desesperada que está esta gente, pues son capaces de cruzar un río con fuertes corrientes, arriesgándose a perder todo lo que tienen y poniendo en peligro a sus hijos. Esta foto es de mi primer día trabajando en esta historia".


1 Noviembre de 2018

Integrantes de la caravana de migrantes provenientes de El Salvador se suben a una camioneta luego de hacer dedo en la ciudad de Moyuta, Guatemala, para que los lleven hacia la Ciudad Tecún Umán, en el mismo país. José Cabezas, fotógrafo: "He visto muchos niños en la caravana, y en cada niño o niña, no pude evitar ver el rostro de mi propio hijo de seis años. Pude sentir el miedo de los padres, la frustración de no poder darles una mejor vida".

Señal T13 En Vivo