Mundo

Francia, abierta a discutir con Estados Unidos del "futuro de la OMC"

Francia, abierta a discutir con Estados Unidos del "futuro de la OMC"
T13
Compartir
Eso aseguró este viernes el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, advirtiendo que Washington debe eximir primero a la Unión Europea de los pesados aranceles al acero y al aluminio.

Francia está dispuesta a hablar con Estados Unidos del futuro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aseguró este viernes el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, advirtiendo que Washington debe eximir primero a la Unión Europea de los pesados aranceles al acero y al aluminio.

"Estamos dispuestos a dialogar con nuestros amigos estadounidenses sobre el futuro de la OMC, sobre sus mejoras y sobre el sistema comercial multilateral en su conjunto", dijo Le Maire a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas europeos en Sofía.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien accedió a la Casa Blanca con el lema "Estados Unidos primero", se muestra crítico con el organismo internacional, especialmente respecto a su Órgano de Solución de Diferencias (OSD), al igual que ya hizo antes con la ONU y la OTAN.

En su reciente visita a Washington, el presidente francés, Emmanuel Macron, "dejó muy claro que estamos dispuestos a trabajar en el futuro del sistema comercial porque tenemos que construir un nuevo sistema multilateral en lo que respecta al comercio", dijo Le Maire.

Pero también "dejó muy claro que queremos una exención" a los pesados aranceles del 25% a las exportaciones a Estados Unidos de acero y del 10% a las de aluminio, agregó Le Maire, para quien la UE no debe ser el "daño colateral" de una "posible guerra comercial entre Estados Unidos y China".

Trump anunció en marzo la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, al acusar a sus socios comerciales de prácticas desleales. Sin embargo, a continuación, suspendió su decisión final para algunos socios hasta el 1 de mayo, entre ellos la UE.

China llevó el caso de los aranceles ante el OSD, el organismo de resolución de disputas comerciales que suele tardar tres años en tratar el asunto. Rusia y la UE también recurrieron ante la Organización Mundial del Comercio, pero en su caso aludiendo al Acuerdo sobre Salvaguardias.

"La OMC es injusta con Estados Unidos", tuiteó a principios de mes el mandatario estadounidense, criticando que China, "una gran potencia económica", esté "considerada como una nación en desarrollo" en el seno de esta organización de 164 miembros.

Trump tiene ahora en el punto de mira la organización con sede en Ginebra (Suiza) tras criticar otros organismos multilaterales como la ONU y la OTAN. Estos últimos, tras responder a parte de las frustraciones de Washington, son ahora elogiadas por el inquilino de la Casa Blanca.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */