Mundo

Francia pedirá a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de guerra en Siria

Francia pedirá a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de guerra en Siria
T13
Compartir
Esto tras la votación que impidió que Francia se impusiera con su proyecto en la ONU que planteaba el cese al bombardeo en la ciudad de Alepo.

REUTERS

El país Europeo acudirá a la Corte Penal Internacional (CPI) con el objeto de que se abra una investigación que indague sobre crímenes de guerra que se han cometido por parte de las fuerzas sirias y rusas en la ciudad de Alepo.

Esta investigación se solicita luego de que la semana pasada, Moscú ejerciera su derecho a veto ante la propuesta de Francia que pretendía el cese a los bombardeos en la ciudad Siria. Esta acción que tuvo la ONU para poner fin a la guerra en Siria, Francia la interpretó como una medida de urgencia para salvar a Alepo del régimen de Bashar Al Asad y de Rusia.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault, señaló en radio France Inter que “ha habido crímenes de guerra, ha sido el mismo Secretario General de la Naciones Unidas quien lo ha dicho; es una certeza, ahora necesitamos establecer las responsabilidades.”

Y agregó “tenemos leyes internacionales, tenemos la Corte Penal Internacional (CPI), Francia se pondrá en contacto con el Fiscal general de la CPI para ver cómo se puede iniciar las investigaciones. Las leyes internacionales existen".

Finalmente, señaló que el presidente francés, François Hollande, no recibiría en visita al presidente  ruso, Vladimir Putin, solo para intercambiar “cumplidos” cuando llegue a la capital el 19 de octubre.

Aunque la medida ya está siendo evaluada, no está claro el poder que tiene la CPI para actuar en el conflicto, ya que Siria no es miembro de la Corte, lo que deja sin jurisdicción al tribunal en ese país.

Por ello, se espera que el caso sea evaluado a través del proyecto de Francia en el Consejo de Seguridad para que la CPI investigue los crímenes de guerra perpetrados en Alepo.
 

Señal T13 En Vivo