Mundo

"Libre de lácteos": Galletas mal etiquetadas dejan grave a niño tras reacción alérgica en Argentina

"Libre de lácteos": Galletas mal etiquetadas dejan grave a niño tras reacción alérgica en Argentina
T13
Compartir
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica explicó que el alimento está "falsamente rotulado" y dio un plazo de 48 horas para retirar todos los productos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina prohibió la venta de las galletitas "chocochips" marca Nina luego de que un niño sufriera una grave reacción alérgica tras consumirlas. 

Pese a que el envase señala que el producto es "libre de lácteos", las galletas habrían generado un ''shock anafiláctico'' en un menor de edad alérgico a dicha proteína. 

La medida fue anunciada este jueves tras realizar una inspección para detectar las irregularidades en la planta productora. El organismo dio un plazo de 48 horas para retirar todos los productos que no contaran con la rotulación correspondiente. 

Según un comunicado, la Unidad de Coordinación de Alimentos del Ministerio de Agroindustria (UCAL) ''solicitó a la empresa Nina Felicidad proceder a realizar el retiro preventivo del mercado nacional de todos los lotes del producto identificado y de todos aquellos productos que no cuenten con la adecuada declaración de alérgenos en la rotulación".

Según consignó Clarín, la ANMAT determinó que el alimento está "falsamente rotulado", ya que no consigna la declaración de alérgenos y lo declaró "ilegal".

La anafiláxis es una reacción inmunitaria particularmente grave que compromete el sistema respiratorio y cardiovascular. Cuando pone en riesgo la vida de la persona se la conoce como ''shock anafiláctico''. Por el momento no se ha revelado el estado actual del menor afectado.

Por su parte la empresa respondió a la ANMAT que ''un 34% estaba en poder de los clientes y que debía re etiquetar 9324 unidades de producto ya distribuido en el mercado". 

Finalmente el organismo solicitó a la compañía que se abstenga de comercializar hasta que finalice la investigación por el incidente.

Señal T13 En Vivo