Mundo

¿Quién es el chileno amigo del Presidente peruano en medio del escándalo Odebrecht?

¿Quién es el chileno amigo del Presidente peruano en medio del escándalo Odebrecht?
T13
Compartir
Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda Quezada se conocieron en 1992 cuando trabajaban en la Compañía de Aceros del Pacífico, donde establecieron una amistad que permanece hasta hoy.

En uno de los discursos más decisivos de Pedro Pablo Kuczynski en el que se negó a renunciar como presidente peruano en medio del escándalo de Odebrecht, un nombre llamó la atención en sus palabras. Es el del empresario Gerardo Sepúlveda, a quien mencionó como dueño exclusivo de First Capital Partners, una de las empresas acusadas de recibir dineros de la constructora brasileña, investigada por casos de corrupción en varios países de Latinoamérica.

Con documentos en mano, en su alocución de la noche del jueves, PPK desmintió tener vinculación con First Capital Partners, advirtiendo que él no era ni "socio ni ejecutivo de dicha firma".  Se trata "de propiedad exclusiva del ciudadano chileno Gerardo Sepúlveda", sentenció en uno de los momentos más tensos de la política interna reciente de ese país. 

Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda Quezada se conocieron en 1992 cuando ambos trabajaban en la CAP, el principal grupo minero siderúrgico de Chile. Por aquel entonces, el hoy mandatario había asumido la vicepresidencia de la acerera, mientras que el chileno fue asistente del gerente de Desarrollo.

Allí fueron forjando una amistad que terminó convirtiendo al chileno en uno de los hombres más cercanos al Presidente peruano. Tanto así que este empresario ocupó un lugar destacado en el palco -junto a la familia de PPK-, en la ceremonia cuando asumió su cargo presidencial.

Sus lazos se fortalecieron en torno al ámbito de los negocios, especialmente en las inversiones en Latinoamérica, las asesorías y la  compra y venta de empresas. Entre 1995 y 2001 levantaron, junto a otros socios, su primer fondo de capital privado, pero PPK se apartó de la sociedad cuando entró al gobierno del Presidente Alejandro Toledo.

Así, Gerardo Sepúlveda -quien ha tenido éxito en el mundo empresarial y es considerado como un hombre extremadamente inteligente-, se fue transformando, poco a poco, en la mano derecha de Pedro Pablo Kuczynski y de sus inversiones personales a tal punto que él se encargó de sus empresas cuando PPK se dedicaba a la política en el gobierno de Toledo.

Por aquellos años, el actual mandatario peruano fue ministro de Economía y Finanzas entre 2001 y 2002, luego regresó al mismo cargo en el período 2004-2005 y, finalmente, fue el Presidente del Consejo de Ministros de Perú. 

En los inicios de la relación, ambos estuvieron un tiempo en Miami, donde crearon diversas compañías y fondos de inversión. Todo resultaba un éxito para estos emprendedores, al punto que PPK logró una mención en The New York Times, en mayo de 1995, como actor de un supuesto cambio en la emergente región latinoamericana, asegura Caretas. 

Así, fueron socios y fundadores de The Latin America Enterprise Fund Managers, South Bayshoire Properties, Westfield Capital y de First Capital Partners, estas dos últimas aventuras empresariales que hoy los tienen a ambos en el ojo del huracán.

El escándalo Odebrecht ha sacudido a Perú, donde el ex gobernante Ollanta Humala cumple prisión preventiva, acusado junto a su esposa de recibir 3 millones de dólares de esta empresa brasileña para enfrentar en mejor pie su campaña electoral de 2011.

El martes, Odebrecht reveló que abonó casi cinco millones de dólares por asesoramiento a firmas vinculadas al mandatario entre 2004 y 2013. Del total pagado, 782.000 dólares fueron a Westfield Capital, firma de Kuczynski, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alejandro Toledo. Otros 4,05 millones fueron para First Capital.

En su discurso de la noche del jueves y mostrando el acta de constitución, PPK insistió en que no tiene vinculación alguna con esta última y que está en manos de Sepúlveda. La única relación que admite Kuczynski es la de “un servicio de asesoría financiera que presté a esta empresa, de manera absolutamente legítima, mientras no ocupaba ningún cargo público (…) Aquí pueden ver la factura, presentada por mí a First Capital. Ninguna relación mía con la empresa Odebrecht”, los que asegura los declaró y pagó los impuestos.

Así, las miradas están puestas hoy en Sepúlveda, quien sigue en los negocios, dedicado a la banca de inversión y la asesoría en compra y venta de empresas.

Señal T13 En Vivo