Mundo

Gobierno de EEUU pide a la Corte Suprema bloquear ley de Texas que restringe severamente el aborto

Gobierno de EEUU pide a la Corte Suprema bloquear ley de Texas que restringe severamente el aborto
AFP
Compartir
La legislación establece severas restricciones a los abortos y es apuntada de incitar a que las personas actúen de vigilantes, ya que permite que cualquiera realice denuncias contra médicos o facilitadores procedimientos.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden pidió formalmente el lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos bloquearuna ley de Texas que restringe severamente el aborto.

El Departamento de Justicia considera que la ley texana transgrede la histórica sentencia de la Corte en el caso Rose vs Wade, que consagró en 1973 el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.

La decisión del gobierno de Biden se da luego que se autorizara una controvertida ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el Estado.

EE.UU: tribunal restablece ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas
Lee También

EE.UU: tribunal restablece ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas

Y es que entró en vigencia el 1 de septiembre y prohíbe el aborto una vez que se detectan latidos del corazón del feto, al rededor de las seis semanas de gestación, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben si están embarazadas.

De igual forma, la ley permite a cualquier persona el poder demandar a médicos que realicen abortos cuando se detecten latidos del corazón, así como contra quienes faciliten el procedimiento. Dichos denunciantes pueden ser recompensados con 10 mil dólares por iniciar casos que lleguen a juicio, por lo que se ha acusado a la legislación de incitar a la gente a actuar de vigilantes.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo