Mundo

"Golpizas severas y repetidas": HRW acusa a Qatar de detención arbitraria y agresión de LGBTQ

AFP - LGBTQ
Por AFP
Human Rights Watch publicó un informe este lunes sobre los abusos cometidos contra miembros de la comunidad LGBTQ antes del Mundial que comienza en menos de un mes.

La policía de Qatar ha detenido arbitrariamente y cometido abusos contra miembros de la comunidad LGBTQ antes del Mundial de fútbol que comienza en noviembre, denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado este lunes.

La homosexualidad es ilegal en el país del Golfo, cuyo historial de derechos humanos enfrenta un severo escrutinio antes del torneo, que deberá atraer a al menos un millón de visitantes del exterior.

HRW dijo que "documentó seis casos de golpizas severas y repetidas y cinco casos de hostigamiento sexual en custodia policial entre 2019 y 2022".

El caso más reciente se dio en septiembre, según el organismo con sede en Estados Unidos.

Cuatro mujeres transgénero, una mujer bisexual y un hombre homosexual contaron cómo miembros del Departamento de Seguridad Preventiva del Ministerio del Interior los detuvieron en una prisión subterránea en Doha.

Allí "acosaron verbalmente y sometieron a los detenidos a abuso físico, desde bofetadas hasta patadas y puñetazos hasta hacerlos sangrar", indicó HRW.

"Golpizas severas y repetidas": HRW acusa a Qatar de detención arbitraria y agresión de LGBTQ

"Una mujer dijo que perdió la conciencia. Los oficiales de seguridad infligieron abusos verbales, obtuvieron confesiones forzadas y negaron a los detenidos acceso a asesoría legal, familias y atención médica", indicó.

Una mujer bisexual qatarí dijo que fue golpeada hasta "perder la conciencia varias veces".

El informe agregó que una mujer transgénero qatarí contó cómo fue detenida una vez por dos meses en una celda subterránea y otra vez por seis semanas.

"Me golpearon todos los días y raparon mi cabello. Me hicieron quitarme la camisa y fotografiaron mis senos", afirmó.

Aseguró que desde entonces sufre depresión y miedo de salir a sitios públicos.

En todos los casos, los detenidos fueron obligados a desbloquear sus teléfonos para entregar los contactos de otras personas LGBTQ, según HRW.

El conservador estado musulmán prohíbe el matrimonio y el sexo homosexual, que pueden ser punidos con hasta siete años de prisión.

Preocupación por hincha que viajaba a pie a Qatar: partió en 2021 y desapareció a días del Mundial Instagram/santiago_sanchez_cogedor - Hincha desaparecido
Lee También >

Preocupación por hincha que viajaba a pie a Qatar: partió en 2021 y desapareció a días del Mundial

Sin embargo, ninguno de los detenidos dijo haber sido acusado.

Según HRW, los seis parecen haber sido detenidos bajo una ley de 2002 que permite hasta seis meses de arresto sin cargos si "existen motivos fundados para creer que la persona cometió un crimen".

Pero un funcionario del gobierno qatarí aseguró que las versiones son "categórica e inequívocamente falsas".

"Qatar no tolera la discriminación contra nadie y nuestras policías y procedimientos están marcados por el compromiso con los derechos humanos para todos", afirmó.

HRW llamó al gobierno de Doha a "poner fin al maltrato de las fuerzas de seguridad contra personas LGBTQ, incluyendo el alto a cualquier programa gubernamental dirigido a prácticas de conversión" de personas sexualmente diversas.

El funcionario qatarí insistió en que ningún "centro de conversión" opera en el país.

El organismo de derechos pidió a la FIFA presionar a Qatar para que adopte reformas de protección a las personas LGBT.

Los organizadores del Mundial de Qatar han intensificado en las últimas semanas las garantías de que todos los aficionados serán "bienvenidos" para el torneo.

La FIFA asegura que las banderas del arcoiris LGBTQ serán autorizadas dentro y alrededor de los estadios.

El ariete inglés Harry Kane es uno de varios capitanes europeos que han dicho que usarán las bandas de brazo de la campaña "One Love", que simboliza la lucha contra la discriminación.

[VIDEO] Indignación en Italia: Una docena de ataúdes queda colgando en Nápoles