Mundo

Gran Bretaña sopesa ingresar al NAFTA

Gran Bretaña sopesa ingresar al NAFTA
T13
Compartir
El Gobierno británico delibera sobre un posible ingreso al NAFTA en caso de un "brexit" duro, sin un acuerdo comercial claro con la Unión Europea.

Gran Bretaña sopesa ingresar en el NAFTA, en caso de que tras el "brexit” no logre cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Así lo asegura el diario británico Daily Telegraph en su edición de este martes. Los ministros del Gobierno británico deliberan que el Reino Unido se sume al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (NAFTA, según sus siglas en inglés), en caso de que las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea no den paso a un acuerdo comercial con el bloque europeo.

Se prevé que el Reino Unido abandonará oficialmente la Unión Europea en marzo de 2019.

Aunque el diario no cita sus fuentes, agencias reportan que el ministerio de Comercio no confirmó la veracidad de la información.

Quinta economía mundial

Daily Telegraph asegura que la carrera es contra reloj para los ministros, que están buscando alternativas si la quinta economía mundial abandona el bloque europeo sin un claro acuerdo comercial.

Las regulaciones comerciales británicas se han orientado en las normas europeas durante los últimos 40 años.

De ingresar al NAFTA, su economía de exportación tendría que orientarse hacia el modelo estadounidense de servicios, mercancías, políticas de libre competencia y protección de datos.

La Unión Europea es el mayor mercado de exportación para la economía británica, que fue destino de un 50% de las exportaciones británicas el pasado mes de agosto.

México, Estados Unidos y Canadá

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acordado entre Estados Unidos, México y Canadá, entró en vigor en 1994.

Las negociaciones para actualizarlo continuan después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump denunciara el acuerdo como el peor negociado en la historia de su país, que ha destruído empleos y trasladado empresas hacia México en donde los costos laborales son considerablemente menores.

Desde que entró en vigor el acuerdo, el volumen comercial entre los tres países se cuatriplicó, registrando en 2015 un valor de 1.000.000 millones de dólares.

 

Señal T13 En Vivo