Mundo

Grecia atribuye al desacuerdo entre Unión Europea y FMI el retraso en la solución de deuda

Grecia atribuye al desacuerdo entre Unión Europea y FMI el retraso en la solución de deuda
T13
Compartir
El Fondo, clave en los tres rescates que ha obtenido hasta ahora Grecia, se niega a darle más dinero a Grecia hasta que los europeos no presenten un plan concreto para reducir de manera sustancial la deuda del país.

AFP

El primer ministro griego Alexis Tsipras atribuyó este domingo al desacuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el retraso en la solución al problema de la enorme deuda de su país.

"Estamos más cerca que nunca de encontrar una solución a esta crisis. Pero lo que retrasa el esfuerzo para recuperar la confianza de los mercados es el desacuerdo continuo entre las instituciones europeas y el FMI", dijo Tsipras en el marco de una rueda de prensa en la Feria internacional de Salónica, un foro comercial.

Estamos más cerca que nunca de encontrar una solución a esta crisis. Pero lo que retrasa el esfuerzo para recuperar la confianza de los mercados es el desacuerdo continuo entre las instituciones europeas y el FMI
Alexis Tsipras

El gobierno griego de izquierda, liderado por Tspiras, está llevando a cabo las reformas exigidas por sus acreedores para desbloquear 2.800 millones de euros de un nuevo tramo del rescate a su economía.

Grecia espera sobre todo poder empezar antes de que acabe el año negociaciones para aliviar parte de su enorme deuda.

Pero el FMI y la UE, acreedores de Grecia, no están de acuerdo en hasta qué punto las reformas emprendidas pueden mejorar las finanzas del país.

La institución con sede en Washington, clave en los tres rescates que ha obtenido hasta ahora Grecia, se niega a darle más dinero hasta que los europeos no presenten un plan concreto para reducir de manera sustancial la deuda del país.

"El FMI ha puesto como fecha límite el final de este año. Un país que ha tenido que pasar por ajustes tan duros no puede esperar más. Su pueblo tiene derecho a una solución justa a la cuestión de la deuda", dijo Tsipras.

El presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, ya advirtió el viernes a Atenas que tiene que aplicar rápidamente las reformas acordadas con Bruselas para evitar el fracaso del rescate.

Atenas se ha comprometido a aplicar las reformas en este mes, entre ellas varios planes de privatización masiva o la polémica reforma del sector energético.

Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, Grecia sólo ha aplicado dos de las 15 reformas pactadas.

El sábado, casi 15.000 personas se manifestaron en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, para protestar contra los recortes del gobierno.

Señal T13 En Vivo