Mundo

Grecia prepara una cumbre de países del sur de Europa para septiembre

Grecia prepara una cumbre de países del sur de Europa para septiembre
T13
Compartir
El objetivo de la cumbre es abordar los problemas económicos y migratorios de los países del sur de Europa.

AFP

Grecia prepara para principios de septiembre una cumbre de países del sur de Europa con el objetivo de abordar los problemas económicos y migratorios, informó este viernes una fuente gubernamental.

"Nuestro objetivo es hablar con los Estados que hacen frente a los mismos problemas" que Grecia, indicó este misma fuente a la AFP, y "celebrar un encuentro entre los dirigentes de los países del sur de la zona euro".

Esta reunión, cuyos preparativos se encuentran en un estado "preliminar", debería probablemente celebrarse el 9 de septiembre. Chipre, Francia, Malta, Italia, Portugal y España son los países invitados, detalló esta fuente.

Grecia hace frente a una crisis económica desde hace seis años y sobrevive gracias a los préstamos de sus acreedores. En este contexto, el país ha tenido que gestionar recientemente una llegada masiva de migrantes, cuyo alcance llevó a Atenas a pedir ayuda a la Unión Europea.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha urgido en varias ocasiones a llevar a cabo una política económica orientada hacia el crecimiento y a menos austeridad en la gestión del gasto público.

Atenas denunció también en varias ocasiones la falta de ayuda del resto de países europeos para gestionar la crisis de los refugiados.

En febrero, el cierre de la ruta de los Balcanes dejó bloqueados en Grecia a casi 57.000 refugiados y migrantes.

A pesar de las promesas de la UE, sólo algunos miles de refugiados fueron trasladados a otros países europeos.

Grecia también se muestra preocupada por los tensiones entre la Unión Europea y Turquía, que podrían poner en entredicho el acuerdo firmado en marzo con el objetivo de frenar la llegada de migrantes a las costas griegas desde Turquía.

El 8 y el 9 de septiembre, los ministros de Relaciones Exteriores de varios países europeos, de Oriente Medio y del Norte de África tienen previsto también reunirse en la isla griega de Rodas.

"Esta reunión estará consagrada a cuestiones de seguridad y de estabilidad", precisó una fuente ministerial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota