Mundo

Grupo de Lima expresa su "enérgica condena" a detención de jefe de Gabinete de Juan Guaidó

Grupo de Lima expresa su "enérgica condena" a detención de jefe de Gabinete de Juan Guaidó
T13
Compartir
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú exigieron al régimen de Nicolás Maduro la inmediata liberación de Roberto Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Sergio Vergara, cuya casa fue allanada.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima, manifestaron su rechazo y "enérgica" condena a "la detención ilegal" del jefe de gabinete de Guaidó, Roberto Marrero, y el allanamiento "inaceptable" de la casa del diputado Sergio Vergara. 

La declaración surge luego que este jueves el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunciara que personal del Sebin había irrumpido en las residencias de sus colaboradores, asegurando que estaban "secuestrados".

"El Grupo de Lima demanda al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro la inmediata liberación del señor Marrero y el pleno respeto del fuero parlamentario del diputado Vergara y hace un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano", manifestaron.

Y agregaron que "hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura en Venezuela".

El hecho ocurre a menos de 24 horas del informe entregado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que  detalló una serie de problemas, como el hecho de que "muchos de los profesionales jóvenes han dejado el país, este problema social comenzó incluso antes de las sanciones económicas". 

Señal T13 En Vivo