EN VIVO
Mira "Noche Cero Especial", el programa con enfoque solidario que da el "vamos" a Viña 2024
Mundo

Guaidó busca "protección" en EE. UU. contra "dictadura" de Nicolás Maduro

DW - Juan Guaidó durante una rueda de prensa en Miami, Estados Unidos.
Deutsche Welle
Desde Miami, el opositor venezolano Juan Guaidó pidió protección de la comunidad internacional para quienes luchan por la libertad en Venezuela.

El opositor venezolano Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional, dijo este jueves en Miami que busca la ayuda de Estados Unidos para proteger a los venezolanos que resisten la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Guaidó, que se reunirá la próxima semana en Washington con congresistas estadounidenses, pidió ayuda de la comunidad internacional para evitar en Venezuela una situación como la de Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ganó las elecciones en 2021 tras arrestar a numerosos líderes opositores.

Falsa amenaza de bomba movilizó a policía en la previa de acto de Cristina Fernández
Lee También >
Falsa amenaza de bomba movilizó a policía en la previa de acto de Cristina Fernández

"Lo que estamos buscando es protección para los que están y queremos estar en el terreno luchando por la libertad", dijo. Los aliados de los venezolanos deben exigir pasos concretos del gobierno de Maduro hacia unas primarias y unos comicios libres en 2024, añadió, citando condiciones indispensables como la liberación de presos políticos, el respeto de un cronograma electoral o la vuelta a negociaciones con la oposición en México.

Elecciones libres y voto en el exterior

El opositor también indicó que el mejor candidato en las próximas elecciones es la "unidad" y consideró que es fundamental el voto de los venezolanos en el exterior. En declaraciones a la cadena Telemundo, había señalado antes que mantiene el "compromiso" de buscar elecciones libres en Venezuela y que va a buscar en EE. UU. el apoyo político para lograrlo, pero que su propósito es regresar a su país.

Guaidó salió de Venezuela burlando una prohibición y, trató sin éxito de asistir en Bogotá a una conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela promovida por el presidente colombiano, Gustavo Petro.