Mundo

Guaidó y eventual juicio penal: "No hay que responder ante un organismo que no existe"

Guaidó y eventual juicio penal: "No hay que responder ante un organismo que no existe"
AFP
Compartir
Las declaraciones del presidente encargado de Venezuela ocurren luego que la Asamblea Constituyente -leal a Maduro- aprobara por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal" a Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"No hay que responder ante un organismo que no existe". Eso fue lo que expresó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, luego de que la Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad parlamentaria. 

Además, se anunció que será enjuiciado penalmente por supuestamente "usurpar" las funciones de Nicolás Maduro.

"No nos van a detener, me secuestraron el 13 de enero y aquí estoy, dijeron que me iban a encarcelar, lo dijo el usurpador, lo dijo el que hoy aprobó el decreto y aquí estoy. No va a ser la violencia la que nos detenga, tienen que existir las protestas porque si no piensan que nos acostumbramos", declaró Guaidó ante el pueblo venezolano.

Y agregó: "Si se atreven a secuestrarme y a dar un golpe de Estado, debemos seguir con nuestra petición: elecciones libres, gobierno de transición y cese de usurpación". 

La Constituyente aprobó por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado" Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra el jefe legislativo por presuntamente usurpar las funciones del mandatario socialista, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

"A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar. No nos desesperemos, poco a poco se llega lejos", advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate.

Una detención de Guaidó no parece sin embargo inminente, pues el proceso debe volver al TSJ -acusado de servir a Maduro- y surtir otras etapas.

Guaidó se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que asegura resultó de elecciones fraudulentas.

"Estamos actuando en base a la Constitución", subrayó Cabello.

La Carta Magna establece que el TSJ es la "única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional", la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.

Pero la máxima corte declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas sus decisiones.

Además, la Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. En la práctica, asumió las funciones legislativas, por lo que fue a ese órgano que la corte pidió quitarle el fuero a Guaidó.

Señal T13 En Vivo